Opinión Nacional

¿Y el motor del trabajo donde está?

El bombardeo publicitario continúa hasta la saciedad en materia de los cinco motores de la revolución. En todas las calles, carreteras, caminos de pueblos y ciudades de Venezuela vallas alusivas al mencionado rumbo al socialismo del siglo XXI; en prensa y televisión los espacios están abarrotados de rojo y del ritmo que impone el oficialismo hacia el secuestro absoluto de la sociedad entera.

Es tanto el ahogo y la ambición del puño presidencial, que desde su misma acera comienzan a aparecer disidencias ante la evidente concentración total del poder en el caudillo. Al momento de pronunciarse Ismael García a nombre de PODEMOS, al manifestarse el PCV y el PPT contrarios al Partido Único, rechazar el socialismo de Estado, que traducido en criollo es dictadura del partido sobre la sociedad, es el alerta para todos del inminente peligro que corre la democracia en Venezuela.

Pero no sólo las cúpulas políticas de la coalición oficialista se han percatado del verdadero rumbo del proyecto político presidencial. La propia base social del chavismo esperanzada en un cambio de vida comienza a preguntarse según encuestas recientes sobre temas de su propio interés. Al manifestarse con mas del 70% de indiferencia ante los fulanos motores; de rechazo a las continuas peleas del Presidente con los gobiernos mas poderosos del planeta; de aspiración a un sistema combinado de socialismo y capitalismo ya que el sector privado es el mayor proveedor de empleo; de desacuerdo a la intervención de RCTV.

En resumen la base popular no está reconociendo que la carrera alocada a obtener mas poder, expresada en el curso impreso luego del 3-D y extensamente publicitada refleje soluciones a su empobrecida condición de vida. ¿En definitiva en esas cinco líneas de acción presidencial donde está el trabajo digno estable?. ¿ Donde está la seguridad social integral?. ¿ Cual es el camino para salir de la pobreza mas allá de las dádivas del Estado?. Sólo lo que perciben es propaganda, mucho discurso y en pocas palabras pan y circo.

Igualmente en carne propia el sector sindical oficialista comienza a sentir las agresiones antilaborales, cuando se prorrogan indefinidamente los contratos colectivos como es el caso del sector público y específicamente el petrolero; se pretenden imponer directivas sindicales desde el lado patronal; se persigue al que disiente de la línea oficialista. Tal es el grado de crisis del sindicalismo oficialista agrupados en la UNT, que han superado en corto tiempo los vicios acumulados en la historia por la CTV, estando hoy a punto de disolverse por los brutales enfrentamientos azuzados desde el mismo gobierno. Y es que en resumidas cuentas al Presidente Chávez en su ambición de poder, no le gustaría compartir el poder ni siquiera con una central sindical oficialista y conoce muy bien que una fuerza sindical organizada es la fuerza social mas poderosa de un país. No por casualidad la constitución de Solidaridad en Polonia con Lech Walessa a la cabeza, fue el inicio de la caída de todo el bloque soviético en los años 80.

La respuesta que ha tenido con estos motores el mundo del trabajo es mas trabajo inestable, trabajos temporales sin estabilidad con las Empresas de Producción Social, las cooperativas, trabajo voluntario en las misiones sin protección sindical, ni contratos colectivos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba