OpiniónOpinión Nacional

Oswaldo Vigas: Apuntes a la historia cultural

Adentrase en la vida y obra de Oswaldo Vigas es   profundizar en   la historia del arte. Tenía un  gusto estético  desprejuiciado y amplio,  que incluía las diversos civilizaciones de   y periodos históricos.   Incluso conocía y admiraba las  expresiones estéticas de las sociedades indígenas y en especial del  arte popular. Cultivo  amistades como la de    Feliciano Carvallo, Esteban Castillo; Antonio José Fernández, el Hombre del Anillo, Bárbaro Rivas, y tuvo una estrecha relación con Juan Félix Sánchez, pues  entre el arte de ambos se establecían puentes de contacto,  como  el expresionismo escultórico  sacro del iluminado del Tisure.  Mérida fue un terreno muy conocido por el artista,     estudio  allí parte de su carrera de medicina, y desarrollo en ese periodo varias de  sus etapas pictóricas de las que forman parte el cuadro como  “Muchacha de los Andes” (1946-1947). El hecho de estudiar y graduarse de médico, carrera que nunca ejerció, es importante para comprender su lenguaje visual, pues conocía a la perfección la anatomía humana. Sin embargo, su obra figurativa se aleja del realismo, y crea una  figuración   que  usa   la deformación como parte de su sintaxis plástica. Así muchas de las manos de sus cuadros tienen tres dedos, como se representan en los míticos personajes de los petroglifos de Vigirima.  Artista orgulloso de ser autodidacta que empezó a pintar desde niño, su obra desde ese entonces circuló en Valencia.

En  su periodo    parisino (1952-1964)  conoció  los pilares del arte moderno latinoamericano y Europeo,   relaciones que   fueron definitorias  en su visión estética,  como lo  fue   su intimidad con artistas  como Wifredo Lam , al igual que tuvo una estrecha  amistad con Francisco Toledo, Fernando de Szyzlo, José Luis Cuevas,   entre otros.  Y fue uno de los pocos artistas latinoamericanos que conoció a Picasso que lo recibió en su casa . Durante su periodo parisino  formo parte del círculo de  artistas venezolanos entre los cuales  Humberto Jaimes Sánchez,  Ángel Hurtado,  Pascual Navarro,  Jesús Soto, Alejandro Otero,  Alirio Oramas, Perán Erminy, Mario Abreu…

Al llegar de su larga estancia en París (1965) organiza  una exposición  itinerante en varios museos del país,  mostrando   su etapa informal y gestual.   En Mérida, el Rector de la Universidad de los Andes, Pedro Rincón Gutiérrez,   le ofrece  asumir   la Dirección de Cultura  que dirigió  durante cinco  años. En este cargo  Vigas  emprendió  una  intensa actividad que convirtió a la capital merideña en  la ciudad cultural de Venezuela.  Se presentaron   eventos como el Festival Internacional de Música,  y representaciones de grupos folclóricos   como los  Guajiros,  junto a  La PrimeraMuestra de Cine Documental Latinoamericano, este último seleccionado  por Carlos Rebolledo.  

 Pese a esa intensa actividad de promoción cultural, continúa desarrollando su obra plástica, desarrollando una nueva figuración  que gira en torno a lo femenino arquetipal como  la obra  Grupo Familiar (1965), probablemente   eco  del nacimiento de su  hijo  Lorenzo  el 13 de febrero del 1967.  

Es merecedor del Premio Nacional de Arte Plásticas en 1952 con un cuadro que escindió el mundo cultural de la Venezuela de esa época como fue  la Gran Bruja,  icono de la historia del arte venezolano, obra  inspirada en la Venus de Tacarigua,  de la cultura  wayuu, y la  expresiones culturales  de  las   sociedades selváticas como los Yekuana. Figuración que está muy vinculada también a sus recorridos de   juventud entre los petroglifos de Vigirima.  

 Indagué  en la  obra de Oswaldo Vigas gracias a que  Sofía Imbert, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas,  me asignó  estudiar  y realizar la curaduría   de lo que sería en ese entonces una retrospectiva de su obra  titulada: “Vigas 1942-1990”. Así pude  estudiar los organizados   archivos hemerográficos  y de revistas,  que  atesoran décadas del acontecer tanto de la vida y obra de Vigas, como   de la historia   cultural del país.  Son decenas de carpetas organizadas minuciosamente por Janine,   documentación esencial para comprender nuestra historia artística y  conocer a fondo  movimientos como los Disidentes, el Taller Libre de Arte de Caracas;  o las  exposiciones que marcaron un hito en esa Venezuela.

 Al acercarse a su visión estética y sus diversas etapas    a lo largo de  la década de los noventa   y del dos mil,   sorprende como su lenguaje visual siguió  desarrollándose a través  de cambios cromáticos, de la figuración, la línea, la pincelada, el desarrollo de su lenguaje escultórica,  y su retorno al muralismo al crear el monumental mural realizado para Ciudad Banesco en su sede principal en Caracas…

Entrar a su taller siempre es una experiencia sorprendente. El visitante en la entrada   se enfrenta a  un   alto  mándala tibetano sobre seda,  deidades protectores  de ese espacio de creación, obra de arte  que tuvo que  adquirir  con gran esfuerzo cuando vivía en Paris. Era  amante de obras eclécticas, pues tenía una mente abierta y desprejuiciada ante cualquier tipo de expresión artística, ya fuera una pieza de  marfil tallado,   máscaras y esculturas africanas, o precolombinas.Una  de las últimas tardes    que  compartimos  en el 2012,  emocionados  hojeábamos los catálogos de las exposiciones que había visitado en Europa. En esa lluviosa tarde,  conversamos de    la exposición    de Gaston Chaissac que lo había fuertemente impactado. Ese  ingenioso pintor, de cuya vida y obra podía  hablar durante horas,   había  sido cartero y expresaba una figuración muy personal.

Una de las mayores aventuras  estéticas  e intelectuales   que he tenido están vinculadas  a las vivencias que he tenido con la generosa amistad de Oswaldo Vigas.

Fotografías: Archivo Fundación Oswaldo Vigas.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar