OpiniónOpinión Nacional

Otro zarpazo a LUZ

El régimen ya no disimula su autoritarismo y desprecio a las leyes, y ni que decir, de la Democracia. Los pocos espacios que aún se mantienen libres procuran cercenarlos. A las Universidades públicas, las llamadas históricas, las tienen maniatadas a través de una intervención no declarada pero efectiva.

Y si alguien duda sobre ésta intervención sólo hay que mostrar la evidencia: prohibición vía TSJ de proceder con nuestros procesos electorales para renovar nuestro cuerpo directivo; imposición de un presupuesto deficitario sin que medie ningún acuerdo previo o que se tomen en cuenta las necesidades de las universidades; abolición de las normas de homologación y desconocimiento de la FAPUV para obligarnos a funcionar de acuerdo a una Contratación Colectiva Única perversa y contraria a la Autonomía, creando cizaña y desencuentro entre profesores, empleados, obreros y estudiantes.

Como aún no han podido ponernos de rodillas por completo, y todavía resistimos con valentía toda ésta arbitrariedad, siguen utilizando otros medios para seguir desestabilizando a los universitarios. Lo último ha sido, sin que medie ningún dialogo u acuerdo, la expropiación del Lote A, donde está la manga de coleo, el Chímpete Chámpata y el galpón de la Expo Zulia con la pretensión de construir 2100 viviendas para los trabajadores universitarios. Ahora acuden a explotar la legítima necesidad y anhelo de aspirar a una vivienda digna, algo que compartimos pero que no puede hacerse a expensa de lesionar el patrimonio de LUZ, y mucho menos, a través de una medida de fuerza e ilegal.

El régimen se ha cansado de vender ilusiones y espejismos. Su ineptitud es proporcional a su improvisación e irresponsabilidad. No obstante, detrás de sus fracasos, han logrado aplastar todo conato de disidencia en el país. LUZ, dentro de un escenario racional, bien pudiera tratar el tema de la construcción de viviendas a sus trabajadores, aunque esa aspiración, no forme parte de sus competencias, metas y deberes. Aunque nunca se podrán aceptar las imposiciones unilaterales vía gobierno central.

Soy partidario de utilizar los terrenos de la ciudad universitaria para nuevas facultades, escuelas, teatros, bibliotecas, comedores, parques, cines, laboratorios, canchas deportivas y residencias estudiantiles, que buena falta nos hacen, pero no para construir viviendas de uso residencial. Sobran los terrenos, fuera de LUZ, para ello.

En el pasado me opuse al proyecto Colorama por considerarlo lesivo a los intereses de LUZ, también consideré un contrasentido haber cedido los terrenos de Ciudad Lossada (119 hectáreas) al gobierno nacional para que construyeran viviendas ahí, algo que por cierto, ha fracasado por completo. Hoy Ciudad Lossada es una ranchería abandonada por los entes oficiales. ¿Entonces porque no he de oponerme a éste nuevo arrebato para construir una ficción que llamarán PATRIA QUERIDA?

Reitero mi solidaridad para con todos los trabajadores de LUZ que carecen de vivienda, pero esa necesidad quién debe atenderla son los gobiernos regionales y nacionales sin afectar los terrenos que pertenecen a LUZ y cuya función académica es muy clara. El régimen procura atizar escenarios para que la conflictividad entre nosotros sea el pan de todos los días y con ello vulnerar la paz laboral y hacernos vivir de crisis en crisis.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba