OpiniónOpinión Nacional

Paciencia o perseverancia

No son excluyentes la una de la otra, pero la paciencia, sin duda necesaria, por si sola se asimila con pasividad, con esperar y ver, con cierto tipo de resignación, que el presente nacional  hace inaceptable, porque ese es el propósito de la hegemonía: la resignación general del pueblo venezolano.

Para que la paciencia pueda dar frutos, es indispensable la perseverancia, es decir el dinamismo de la lucha, el compromiso concreto de seguir adelante, el no cansarse en la defensa del ideal democrático y en la búsqueda del cambio efectivo que lo haga posible. Cambio radical lo acaba de denominar la declaración de la Conferencia Episcopal.

¿Qué ello parece muy cuesta arriba? Sí, es verdad. Lo cual no significa que tal cuesta no pueda ser remontada. Muchos obstáculos hay en ese camino arduo y muy difícil. Comenzando por la cepa más despótica y depredadora de la hegemonía. Y siguiendo por la intimidación o la complicidad de tantos que han pretendido representar el rechazo al poder establecido.

Pero las condiciones catastróficas de Venezuela, mire uno por donde mire, son una exigencia para perseverar en la superación de la hegemonía y en la reconstrucción integral de la patria.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba