OpiniónOpinión Nacional

País misérrimo

Infortunadamente, según Bloomberg, lideramos un índice de miseria como “país más miserable del mundo”, y, por quinto año consecutivo encabezamos el índice de miseria de Bloomberg de entre unos 62 países, cuya situación se analiza. Tal índice se fundamenta bajo el concepto archiconocido sobre la inflación baja y el desempleo reflejan lo bien y/o mal que podrían sentirse los beneficiarios de una economía. Para 2019 los puntajes se basaron en las encuestas de los economistas de Bloomberg, Aunque desde 2016 no existe información oficial sobre nuestra economía, se estima, realmente, una tasa inflacionaria cercana a un 219,9 %.

Tal aseveración podría corroborarse de acuerdo con los índices que publica The Spectator Index durante 2019, cuando Venezuela registró el peor de los resultados de índice mundial en cuanto a Producto Interno Bruto (PIB), pues se estableció en un  -25 %, comportando, así, el mayor decrecimiento a escala mundial y cuadruplica  el decrecimiento de Irán, inferior a un seis por ciento y hasta quintuplica al de Zinbabwe por debajo de un 5,2 por ciento y Nicaragua muy inferior a un cinco por ciento. Además de algunos países africanos y latinoamericanos. Y, en relación con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) se estima que ocupamos el puesto 105, según datos del PNUD por las tendencias observadas desde 2015, no reversibles en el breve plazo por la ausencia de políticas fiables. Pero, según ENCOVI, cerca de un 89 % de los hogares venezolanos carecen de recursos para la compra de alimentos. Asimismo, se ha incrementado la mortalidad infantil y se ha reducido la esperanza de vida.

“Expertos” que abundan, sobremanera, eñalan factores como la inflación y la caída de los precios del petróleo han llevado a tales extremos de miseria. Sin embargo, estimamos que aun cuando dichos factores perturbadores de nuestra economía podrían habernos perjudicado, no obviemos que también existe otro factor quizá hasta de peso específico mayor y es el de la corrupción. Según TI, Venezuela es el país con mayor Índice de Percepción de Corrupción (IPC) en América y el Caribe, y ocupó el quinto lugar en el mundo durante 2019, aún por encima de Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen.

La lucha anticorrupción se halla congelada.

Trátase de una situación de no acostumbramiento al rentismo petrolero mermado porque nuna se elaboró un programa de inversión nacional reproductiva fuera del esquema petrolero, sobre lo cual no existe programa y/o proyecto de recuperación alguna.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba