OpiniónOpinión Nacional

Pandemia y Globalización

Los despertares ya no son los mismos. Un silencio extraño ronda por las calles contiguas al maravilloso parque nacional El Ávila. Hasta una cascada, aquí en Los Chorros, una placida zona de Caracas, permite escuchar el sonido  que se convierte en  melodía cuando choca  la milenaria piedra receptora que cae  desde la altura  y creando  un pozo que era nuestra piscina privada de niños, de cuando deambulábamos las calles de nuestra urbanización si miedos, ni temores.

 El ambiente en estos días es de incertidumbre. Esperamos, al igual que millones de seres alrededor del planeta que esta tormenta pase. En Venezuela, tenemos doble perplejidad, por  el COVID-19 y el día después, qué país encontraremos, nos preguntamos, cómo superamos la otra realidad de un país sumergido en varias crisis a su vez. Como si fuera poco, la primera no estaba contabilizada. Así, como los médicos y las enfermeras no detienenel trabajo a lo largo y ancho del planeta, en estos días de tantas zozobras, las plumas del teclado tecnológico tampoco. Al igual que esta nota, escribimos para desahogarnos, encontrar respuestas y elucubrar sobre lo que viene. No son pocos los que advierten sobre un mundo distinto por venir, unos dicen que peor, otros que saldremos fortalecidos, las lecciones serán muchas y los hombres y mujeres del planeta tendrán que aprender a reconocer los múltiples errores de nuestra cotidianidad, de nuestra forma de vida, de los desaciertos en el tiempo.

 Hay quienes culpan a globalización, que creen que llego el momento de sepultar  a los liberales, se acabo el mundo abierto, hay que cerrar fronteras, encerrarnos, producir lo que necesitamos para vivir, que más nunca falte un tapabocas hecho en nuestras fronteras, respiradores artificiales,las vacunas, además,  quién quiere libertad en una situación como esta de Pandemia  exaltan y  se pregunta más de un trasnochado , quien quiere relaciones globales, interdependientes  ante la incertidumbre, afirman compañeros de las teclas, quién aspira a  seguir en un mundo irracional como el que veníamos creando,  si al fin y al cabo nos destruye, si el planeta está enfermo, sí no somos capaces de detener a un enemigo invisible.

 Pues para muchos la recomendación crucial no es otra que volver al pasado, ser autosuficientes, comer lo que producimos, subir aranceles, cerrar las puertas que nos abrió la globalización. Hasta el maestro Kissinger habla de un nuevo orden mundial como consecuencia del nuevo estado de las cosas y en su sentido más amplio que viene a raíz de esta Pandemia. 

Me desprendo de esa tesis fatalista, tenemos un virus que nos atormenta y salió de China. Pues sí, pero pudo salir de cualquier otra parte, cuantas epidemias y pandemias han nacido en alguna parte, la penúltima, la del 1918 nació en Kansas, USA, igual pudo haber sido en Francia, o de cualquiera de los países involucrados en la primera guerra mundial. Irónicamente se termino recordando como la fiebre española.

Lo que tenemos por delante  nos permite es un gran aprendizaje, recordamos lo vulnerable que somos, que esta pandemia no es sino una sola expresión de las amenazas a las que estamos sometidos como especie. Los diminutos, invisibles y a ratos invencibles, han atacado muchas veces a la humanidad, al igual que las guerras que no la producen los virus que las produce la irracionalidad del hombre  y que se han llevado por delante a millones de seres humanos,que  han generado dolor y destrucción.

 Son pocos los tiempos en que la humanidad no ha estado al acecho, al igual como lo estamos ahora. Sin embargo, el mundo ha evolucionado, ante sus grandes deficiencias y limitaciones, es un mundo que ofrece mejor calidad de vida que nunca, que ha abierto nuevos canales para superar las amenazas, que ha permitido que crezcamos en la diversidad, que nos confronta ante muchas injusticias, ante ladiscriminación. Pero aun, en esta realidad, es sin duda aún un mundo mejor. La globalización nos ha acercado, nos ha permitido conocernos mejor, entender nuestras amenazas y también las mejores prácticas para superar las crisis. El mundo hoy es mejor porque nos abrimos, hacemos difusas las fronteras, cuestionamos las soberanías a ultranza, conocemos las realidades del mundo sin tapujos, ni velos. Estamos todos al descubierto. Que un virus se hace global también, si es cierto, pero han sido así las pandemias y epidemias a lo largo de la historia, pero nunca la humanidad tuvo tanta oportunidad de compartir experticias, de ser solidarios, descubrir sus propias restricciones y ser capaces de alertar ante la incompetencia, la usura, la falta de solidaridad de aquellos que se aprovechan ante el sufrimiento humano.

No es cierto que necesitemos menos globalización, por el contario necesitamos más interacción, más cooperación, más transparencia internacional, más capacidad de reaccionar colectivamente ante las amenazas y las experiencias de los demás. Los organismos internacionales mas que nunca deben son importantes para producir alertas tempranas, guiar antes las demandas que generan las crisis, independientemente de su origen. Sin duda, de esta tragedia saldremos mas fortalecidos. Ya es lugar común decir que el planeta no será el mismo. Eso espero, seremos mejor, la política y sus políticos están a prueba, empujaremos el futuro con más vitalidad, con más transparencia y con másconciencia, porque al fin y al cabo, un planeta unido en la solidaridad siempre será mas justo y honesto consigo mismo que en la dispersión y en la confrontación.@

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba