OpiniónOpinión Nacional

¿Para qué ganar gobernaciones en dictadura?

Las actuales gobernaciones gastan más del 90% del Situado Constitucional en nómina y obligaciones laborales. Hay que considerar seriamente que la mayoría de las gobernaciones por falta de gerencia administrativa tienen que solicitar créditos adicionales del gobierno central para cumplir programas del plan de gobierno regional. Los presupuestos anuales son aprobados por Consejos Legislativos que hoy están controlados por el partido Psuv del gobierno chavista.

Ante la grave crisis de construcción y mantenimiento de obras públicas de bienes y servicios a nivel nacional por ejemplo de vialidad, salud, educación, vivienda y servicios públicos (agua, electricidad, gas, transporte de pasajeros, penitenciarias, albergues para niños y ancianos, etc.), frente a una oferta de inversión insignificante en comparación con las necesidades básicas de las comunidades desasistidas por décadas y en constante crecimientos de cada gobernación. Hoy las gobernaciones de estados no tienen independencia administrativa por la ausencia de la descentralización y desconcentración del Poder Central que viola la CRBV, que concentra los poderes publico de la República.

Y, sin ningún rubor convocó, eligió fuera de la vigente CRBV la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que hoy día es desconocida por el pueblo de Venezuela y la gran mayoría de la comunidad internacional como irrita y nula en decisiones legislativas. Los gobernadores son electos por el pueblo electoral de cada estado, pero son evaluados, controlados y calificados desde Miraflores, y ahora por la ANC fraudulenta que ejerce supra poderes nacionales en este régimen dictatorial. Entonces si no se está con las políticas públicas del gobierno dictatorial simplemente no podrá hacer nada. En dictadura solo existe un gobierno nacional a imagen y semejanza del dictador con sus militares en toda la administración pública. Las competencias policiales se las han quitado. La poca salud pública, educación, vialidad y viviendas están centralizadas como nunca antes. Las políticas agrícolas e industriales son iniciativas del poder nacional. Carecen de ingresos propios y dependen de los aportes del gobierno central.

En síntesis: Las gobernaciones tienen poca capacidad de desarrollo integral. La política de inversión tiene poca o nada de importancia presupuestaria en crecimiento de la economía regional y en las mejoras de programas sociales. Sus presupuestos en general adolecen de una planificación estratégica con los recursos, aportes y potencialidades de cada gobernación. La inspección de obras y servicios carece de sistemas técnicos y profesionales ya que predomina la asignación de obras bajo el enfoque del clientelismo y la corrupción. A semejanza del gobierno central la sociedad civil ha estado ausente en la definición de políticas públicas y en la fijación de prioridades. Las Elecciones de gobernadores el 15/O marca un hito en los procesos electorales de Venezuela porque la Oposición acepta por ingenuidad o convenio acudir a unos comicios retardados por el mismo CNE que ha sido denunciado y cuestionado de tramposo e ilegal por la Asamblea Nacional que tiene mayoría calificada. En consecuencia las elecciones regionales pierden por lo visto valor jurídico y cuantitativo a favor de los habitantes de cada región. Esto sí aclara ante el mundo civilizado si estamos viviendo en democracia o en dictadura militar.

Lo primero es lo primero. Fue un craso error (un error político imperdonable) que pagará sin duda la dirigencia agotada de la MUD. Dejar en segundo plano los problemas vitales de la comunidad donde la gente muere de mengua. Fue sin duda una torpeza solo vender la imagen del futuro Gobernador guiados por expertos del negocio electoral. El resultado fue como quien receta un remedio que empeora al enfermo. Abandonar a los presos políticos, a familiares, lesionados de la resistencia que dejo 130 muertos sin pena ni glorias, y como consecuencia aumentó la decepción en la moribunda población venezolana
¡Ahora anuncian de nuevo calle y mas calle caliente con actas en manos porque hubo fraude del CNE tramposo de Tibisay, sus brujas rectoras y el comodín camaleón!

Después del “ojo” afuera, no hay Santa Lucia que valga. Finalmente cada lector podrá descifrar el resultado electoral de unas elecciones donde todos sabíamos de ante manos el funesto resultado. ¿La votación del 15/O/2017 legitimó o no al fraudulento CNE? Claro que sí. Y el régimen (dictadura) de Maduro y militares que controlan todo en el país con las manos dentro de los bolsillos como: ¡Juan bobo! el famoso que se quedo con todo, hecho el pendejo.

Definitivamente las autoridades de la MUD (nacional, regional, municipal y parroquial) deben ser escogidas por elecciones primarias y acabar de raíz con este caudillismo anquilosado del clan de partidos de oposición democrática. Ahora, tenemos que decidir entre la calle de resistencia con cero violencia o someternos a la ESCLAVITUD que impone subliminalmente las dictaduras comunistas. No sabemos cuál de Las dos vías escogerá la población venezolana.Lo único que nos dejo el 15/O y está claro, clarísimo es que por fin en Venezuela no hay ni habrá condiciones de diálogo democrático ya que en dictadura no se dialoga sino que se impone y hay que obedecer. Y no hay elecciones que valgan con un CNE ilegitimo y tramposo, y desde luego no hay ni habrá convivencia entre demócratas y dictadores.Un pueblo unido bajo un liderazgo capaz con proyecto de país democrático y productivo, decidido a luchar con ahínco sin violencia sino con rebeldía pacifica y en silencio, será suficiente argumento para que la dictadura abandone el Poder sin derramamiento de sangre. Tal cual como hizo Gandhi en la India ante el feroz imperio Ingles.

Despierta Venezuela querida, fuera posiciones de medias tintas. Reuniones clandestinas, nadie con cinco sentidos podrá seguir creyendo llamados a votar a ciegas o a dialogar con una dictadura comunista que no cumple ni al vaticano. Los cálculos electorales de Henry Falcón, Manuel Rosales fallaron o las ambiciones presidencialistas a corto plazo de Henry Ramos y de Julio Borge rompiendo el celofán bien por ingenuos o bien por maquiavélicos. Esperamos que en breve tiempo se conozca la verdad de los hechos de las elecciones de gobernadores del 15 de octubre 2017. ¿ Es posible saber quién es quién?

Vacilar es perdernos dijo el Libertador cuando se decidía la Independencia de Venezuela ante el yugo español. María Corina Machado, Antonio Ledezma, otros políticos- analista y la Sociedad Civil advirtieron con fundamentos el capricho de conservar espacios inexistentes en tiempo de dictadura-comunista. El Príncipe de Maquiavelo, recuerda que: “Es más sabio tomar bandos que mantenerse neutral (…), ya que así se puede librar una guerra honesta”.

Es importante no olvidar: mientras se siga haciendo política de pacotilla espalda de la sociedad civil, la desconfianza en dirigentes sin liderazgo seguirá creciendo. Y no habrá otra alternativa que deshacerse de ellos y continuar el camino de renovación de instituciones públicas y privadas con ciudadanos honestos y de credibilidad comprobada.

¡A los directivos de las MUD a nivel nacional! les llego la rendición de cuestas igual a quienes dirigieron la campaña electoral en medio de esta crisis humanitaria, y por respeto al país y a la comunidad internacional. Hay que solicitar sus renuncias sin retaliación sino por tradición ante el objetivo no cumplido. Y convocar elecciones primarias sin exclusión para elegir autoridades de las MUD o como se llegue a llamar. Así son las cosas.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba