OpiniónOpinión Nacional

Participar y organizarnos

La organización y la participación activa de las personas es un factor fundamental para la generación de procesos de cambio en nuestra realidad. Vivimos un contexto de crisis sistémica e imposición autoritaria. La organización y participación civil es atacada por el Estado que, secuestrado por un régimen dictatorial, criminaliza el reclamo y el cuestionamiento, a la vez que persigue las iniciativas de grupos, comunidades e individuos que no se sometan al poder.

 Así, los venezolanos nos estamos encontrando alrededor de los problemas y emergencias de la crisis, generando redes de apoyo e información, movilizándonos para exigir y defender nuestros derechos, produciendo iniciativas en conjunto desde nuestras capacidades y medios particulares. Todo esto a pesar del hostigamiento del régimen, a través de cuerpos de seguridad y grupos paramilitares, o de la imposición forzada de sistemas de control social, censura y coacción.

Este encuentro y movilización se expresa en las demostraciones masivas generadas en distintos rincones del país desde la Venezuela democrática, en las protestas de gremios profesionales y académicos como las enfermeras y los maestros, y en las iniciativas de diversos grupos de la sociedad civil. Un ejemplo de esto último lo vivimos en la actividad de “Caminata por la paz y el abrazo en familia” que miembros de la comunidad de La Vega llevaron a cabo en días recientes.

Líderes locales, vecinos, madres de nuestros comedores de Alimenta la Solidaridad y activistas de Mi Convive, generaron un recorrido por distintas parroquias, con 5 estaciones en las que se realizaban actividades alrededor de un derecho. La caminata propició el diálogo y la comunicación en la misma comunidad, concluyendo en una misa oficiada por padre Alfredo Infante, que reunió a más de 400 personas.

Yasiris Paredes, una de nuestras madres, líder del comedor Las Casitas, describe su participación en la actividad: “Fue una caminata protesta desde la J hasta la Canaima. En cada estación hacíamos reclamo a los derechos humanos, en las cuales se denunciaba y se hacía referencia a la situación. Pero también a los que estamos haciendo algo por cambiar la situación. Nosotras representamos la crisis alimentaria poniendo como ejemplo a tres familias: los que comen de la basura, los que a pesar de trabajar no les alcanza para comprar y los que tienen divisas… Y luego cómo nos habíamos organizado en Alimenta con la comunidad para dar solución.”

En el testimonio de Yasiri se ilustra la toma de conciencia en la ciudadanía, con el reconocimiento de la importancia de la participación individual y la articulación organizada para lograr esfuerzos efectivos de empoderamiento y movilización. Este es un factor decisivo en la búsqueda de salidas a la emergencia nacional y la construcción de una nueva democracia por la que los venezolanos estamos luchando y reclamando.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba