OpiniónOpinión Nacional

PDVSA destruida

Amuay y Cardón, otrora refinerías ícono de nuestra industria petrolera (Centro de Refinación Paraguaná, complejo de refinación nás grande e importante de toda Venezuela), entonces con capacidad de procesamiento  equivalente a unos 955 Mbd representan, hoy día, muestra fehaciente de las aventuras políticas deletéreas del socialismo del siglo XXI, se hallan paralizadas desde fines del pasado año 2019, pues desde 2012 ya venían operando a poco menos de su capacidad mínima, cuando durante aquel año hubo  en Amuay una explosión de gran magnitud que ocasionó unos 42 muertos y más de uno 80 heridos de  gravedad considerable. Aportaba cerca de un 67 % de la del total de la demanda nacional de combustible.

Asimismo, la unidad de craqueo catalítico de unos 108 Mbd cerró en diciembre; la máquina flexible de  unos 72 Mbd  está cerrada desde  marzo 2016, además de la unidad de coquización retardada, de unos 34 Mbd permanecía paralizada por “reparaciones”, según  S&P Global Platts.

Cabe destacar que previo a tal paralización, ya se encontraban fuera de servicio, en Amuay, la unidad de destilación fraccionada destinadas a obtención de los diferentes productos: gasolina, gas licuado, avigas, querosén, gasoil, aceites/lubricantes y grasa.

En efecto, por el cierre técnico de Amuay y Cardón está inoperativa la planta de asfalto de Bajo Grande.

Por otra parte,  Puerto La Cruz y El Palito también están paralizadas por deterioro de las unidades y falta de crudo ligero para procesar.

Pero, el gobierno nos hace saber que la Refinería de Amuay podría reactivarse parcialmente. Pero, Cardón seguirá parada (¿?).

Asimimo, el régimen de NM se propone una reestructuración integral a objeto de transferir sus actividades actuales a empresas privadas, según Reuters, aunque tal decisión podría considerarse inconstitucional.

 Y, Es por todo este desmantelamiento que  Venezuela carece de gasolina, asfalto y hasta escasez de gas para uso doméstico.

Viene a colación el alerta de la Futpv sobre la paralización de la planta de fraccionamiento del criogénico José Antonio Anzoátegui que surte  de gas  doméstico a todas las plantas de distribución del psís, inactivadesde el 14/5.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba