OpiniónOpinión Nacional

PDVSA un saco roto

Alberto Jordán Hernández

Venezuela está clasificada entre los 20 países más corruptos del planeta y en primer lugar en el Continente Americano. Y encuesta de Gallup encontró que el 75% de los venezolanos cree que la corrupción es generalizada en todo el régimen. Las estadísticas indican que el 95% de los que llegaron al poder en esta proclamada revolución socialista, son millonarios. Acusaciones de nepotismo del régimen son numerosas.

Reactualización recobra el tema con Petróleos de Venezuela (PDVSA), la cual llegó a ser clasificada como la segunda corporación petrolera más importante del mundo. Dicha industria  nacionalizada por el gobierno constitucional democrático de Carlos Andrés Pérez, pero el autodenominado socialismo del siglo XXI, la desnacionaliza. Además la condujo  a la ruina con la politización y sobre todo a la  corrupción, la cual generó numerosos escándalos.

Entre algunos de los sonados casos aún se recuerdan: la desaparecieron  $ 500 millones del Fondo de Pensiones del cual se acusó a Francisco Illarramendi, el yanqui-venezolano muy conectado con Chávez. El caso de Roberto Rincón y el brasileño Armando Shiera, acusados de sobornar  a funcionarios de la petrolera por más mil millones de dólares. Dieron pista para la develación de 730 cuentas bancarias de Suiza y Panamá, de funcionarios de Pdvsa. Y la famosa valija de los $ 800 mil para la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina. El equipo endosado a Guido Alejandro Antonini Wilson, venezolano estadounidenses, quien revelaría que el botín formaba parte de $ 4 mil 500 mil.

Viajaba en avión alquilado por la petrolera estatal Energía Argentina SA (Enarsa), en compañía del gerente de PDVSA para las Américas, Diego Uzcátegui y su hijo Daniel, entonces de 19 años.

En 20 años el desfalco supera los $ 400 millardos, cifra casi 46 veces superior a las actuales reservas internacionales, afirma el presidente de la Comisión de Contraloría del Parlamento, diputado Freddy Superlano. Refirió el contundente y revelador  caso Raúl Gorrín- Alejandro Andrade. Este  es acusado de haber abusado del cargo de tesorero de la Nación para ayudar a Gorrín y a otros empresarios en la obtención de unos $ 30 millardos mediante el acceso a divisas. EEUU ordenó su detención.

De inmediato el fiscal general impuesto por la espuria asamblea constituyente Tarek William Saab, anunció solicitud de extradición ante el Imperio Yanki, pero omitió  nombre de Gorrín, presidente de Globovisión. Este conforma trilogía corrupta con la también ex tesorera, sargento Claudia Díaz Guillen, la enfermera que sirvió a Chávez hasta su muerte.

En su afán de engaño y confusión niega que el teniente que dejó tuerto en juego de chapas y la enfermera «jamás estuvieron junto al comandante».

La legítima fiscal general Luisa Ortega Díaz, aseguró que Tarek William se reunió con Gorrín, con objeto de elaborar  estrategia para su protección ante las acusaciones en su contra y de la hija del expresidente, María Gabriela Chávez, considerada implicada.

Dinero mal habido de los corruptos, hace  multimillonarios a empresarios amigos del régimen. Para la chavista disidente Indira Urbaneja los denominados boliburgueses constituyen la nueva élite que actualmente dirige al país, la cual se ha enriquecido repitiendo los vicios de la tan criticada cuarta república.

PDVSA es solo una madeja de la nar-corrupción castrista-castrense, de la cual no escapan las Empresas chinas. Una investigación de la Justicia de Andorra ha destapado que el empresario de los seguros Diego Salazar y sus colaboradores cobraron 200 millones de dólares de cinco compañías del Imperio comunista de la República Popular China.

Al MARGEN. Al sentenciar nulidad de elecciones estudiantiles de Universidad de Carabobo el TSJ obedece al Drácula gobernador Lacava, que fracasó en saboteo con balas, bombas, agresiones. Y proclamó victoria de la oficialista, cuando la unitaria la triplicaba en votos.

[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba