ActualidadActualidad NacionalOpinión

Penzini Analítica: CAMIMPEG decreta la muerte de Pdvsa

 

Nos enteramos por Gaceta Oficial de la creación de Camimpeg, una súper poderosa empresa, que manejará petróleo, gas y minerales venezolanos. Es decir, una Pdvsa paralela que ahora será competencia de los militares. ¿Estrategia política para afianzar al presidente y alejar tentaciones de golpes de Estado?

De la » encubierta» creación de CAMIMPEG surgen varias lecturas. Ante un muy probable default, en que Venezuela incumpla sus obligaciones, el impago de bonos e intereses y que deje de pagar sus deudas a los acreedores, pican adelante y con CAMIMPEG se deslinden de Pdvsa y logren seguir operando.

Otro objetivo sería lograr ocultar las transacciones en divisas producto de explotación de recursos naturales y «blindar» la explotación y el uso de las divisas.

Hay que tomar en cuenta que los militares que administren a CAMIMPEG decidirán el monto y fechas en que suministrará los dólares al BCV. De esta manera el gobierno, apoyados por los militares, lograrán el control total de lo más esencial: comida, medicinas, economía y petrodólares para lograr mantenerse en el poder.

Por otra parte, el destino de Citgo está en veremos, quizás pueda ser vendida o transferida para protegerla.

Consultando al diputado Cipriano Heredia sobre las leyes que regirían a CAMIMPEG, advierte que aunque no ha tenido acceso a los estatutos de la empresa, podría tener una cláusula que permita incorporar otros accionistas distintos al gobierno, a diferencia de PDVSA que obligatoriamente tiene un 100% de capital del Estado.

Según Heredia, las empresas y sociedades anónimas se rigen por el código de comercio y otras leyes mercantiles, a diferencia de las empresas estatales que dependen de leyes de carácter administrativo y tienen un régimen legal distinto, así tengan un capital mixto donde el Estado sea dueño de más de 51 % de su capital.

Aunque contamos con muy poca información sobre CAMIMPEG, ya es un hecho que los militares manejarán esta Pdvsa paralela, aunque no tengan la preparación para ello. Aparece en Gaceta Oficial.

Y si el objetivo del Gobierno era tratar de incluir a las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como estrategia para tener el control de las situaciones corruptas e irregulares de Pdvsa, han debido de aplicar estas medidas a la empresa petrolera antes que crear una industria que generará más gastos en cuanto a inversión, y quizás mayor corrupción.

 

20160215153248

 

 

 

 

Revise también: Penzini Analítica

 

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba