ActualidadActualidad NacionalOpiniónOpinión Nacional

Penzini Analítica: De Punto fijo al Pacto de Henry Ramos Allup

La enorme popularidad alcanzada en apenas meses por el diputado Henry Ramos Allup (AD-MUD) y presidente del Parlamento, ha sido impresionante. Nadie lo hubiese creido posible apenas meses atrás. Prueba de esta popularidad fue la asistencia masiva de jóvenes universitarios que querían estar cerca de él y escuchar lo que tenía que decir.

Asistieron más de tres mil estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB), al foro «La Asamblea Nacional ante el país», con los cuales compartió durante más de dos horas y media. En su presentación, Ramos Allup aseguró que «existen factores de poder externos interesados en la estabilidad de Venezuela».

El discurso del diputado fue de gran importancia y vale la pena analizar su profundidad e intentar descifrarlo. El parlamentario abordó la la crisis política y afirmó que «una transición hacia otro Gobierno obligará a conversar con los enclaves de poder» del chavismo, como ha ocurrido -recalcó- en otras transiciones hacia democracias plenas».

“Transición”, el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) la define como: “Acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto”.

El triunfo de la oposición el 6 de diciembre -sin duda- marca una etapa de transición, por muy difícil que sea. Pero, para lograr esta transición, se tuvieron que llegar a acuerdos o pactos como los que tuvo que alcanzar la Mesa de la Unidad Democrática.

Más allá de la polémica que siempre suscitó el pacto de Punto Fijo, éste fue necesario para lograr 40 años continuos de democracia y gobernabilidad en Venezuela. El pacto de Punto Fijo inspiró a España, y fue decisivo para el tránsito a la democracia los acuerdos de la Moncloa.

Ramos Allup advierte que para lograr esta transición habrá que lograr algunos acuerdos con el chavismo y recordó que el propio Chávez conservó unos meses al Alto Mando Militar de Rafael Caldera.

Ramos continuó su discurso: «Y si la salida de este Gobierno implica algunas transacciones, incluso aunque nosotros no las aceptáramos, los factores que tienen interés en la estabilidad geopolítica de la zona, que pasa por la estabilidad de Venezuela, nos van a poner esas condiciones. ¡Ojo! Y no hablo de tonterías, hablo de sectores tan importantes como el Vaticano, Estados Unidos, la Unión Europea. No vayan a creer que el caso Venezuela es una cosa circunscrita aquí entre nuestros demonios tropicales, esta es una cosa de mucho mayor alcance».

 Estas palabras son trascendentales

Recordemos que Cuba, ante la crisis económica venezolana y a la imposibilidad de que Venezuela continuara cargando financieramente con la isla, lograron importantes acuerdos con los Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para lograr su aceptación en el concierto democrático de las naciones. Es decir, para ser salvado por el capitalismo.

Bajo la ayuda de El Vaticano, dirigida por el propio papa Francisco, Estados Unidos y Europa aceptaron condicionalmente la solicitud a cambio de comenzar a restaurar las libertades democráticas y dar garantías de que los Derechos Humanos del pueblo serán respetados. Incluyendo las de los países aliados a Cuba.

Ya hemos visto cómo están cambiando las cosas en Argentina con Macri, Bolivia con el voto del No a la reelección y el triunfo de la oposición en Venezuela, aunque falta mucho más por hacer en el país.

Considerando la imposibilidad de que el régimen venezolano sobreviva a la crisis y que en toda probabilidad habrá una transición y gobierno en los que la oposición, personificada en la MUD, tiene un papel preponderante, es necesario concluir que esa oposición tiene una importante participación en el arreglo que implica a Cuba, Venezuela y la Unión Europea.

Quedan algunas preguntas abiertas a Ramos Allup que pareciera dar a entender que -podría ya existir- una salida negociada y un pacto de transición acordada en los niveles más altos del poder global.

Otra señal de que este pacto o transición puede estar en marcha fueron las palabras de el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, quien dijo que la oposición no debe alegrarse por la crisis económica ni por la caída de los precios del petróleo ya que ellos (la oposición) podrían asumir el Ejecutivo «a corto plazo».

Esperemos ahora la visita del presidente Obama a Cuba para que nos de luces y ayuden a recuperar el camino democrático en Venezuela.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba