ActualidadActualidad NacionalOpiniónOpinión Nacional

Penzini Analítica: El misterioso caso de la desaparición del oro venezolano

Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, denunció en el programa Con todo y Penzini por Globovisión, la misteriosa desaparición de gran parte del oro venezolano.

Según Ecarri «80% de nuestras reservas están en oro. Se trajeron todo el oro que estaba en Londres y se lo trajeron al Banco Central de Venezuela, que no le rinde cuentas al Fondo Monetario Internacional desde hace 16 meses».

De acuerdo a Ecarri, «en más de 16 meses no se han reportado los inventarios de oro ni al Consejo Mundial del Oro ni al FMI y varias fuentes refieren que se ha detectado la venta de 3,5 millardos de dólares en oro que salieron por Maiquetía».

Buscando respuestas en torno a dónde está el oro venezolano, encontramos que la Federación Suiza de administración de Aduanas reportó en febrero el ingreso de 2.300 millones de dólares en barras de oro a ese país, con el objetivo de pagar unos 1.300 millones de dólares del vencimiento de algunos bonos venezolanos.

Gracias a esta información, se descubrió que ya el oro traído de Londres no está en territorio venezolano y que -gran parte de él- fue enviado a Suiza para volver a ser verificado-certificado y así convertirlo a dólares o para usarlo como colateral para un préstamo de efectivo. Esta operación de préstamo -usando al oro como colateral como garantía- se denomina un «swap» de oro (Gold swap).

Estas operaciones no han sido reportadas por el Banco Central de Venezuela ni por el gobierno, como es su obligación. En lugar de haber sido el propio gobierno venezolano, fue la agencia internacional de noticias Reuters quien suministró la información el pasado 5 de febrero, cuando anunció que Venezuela había comenzado a negociar con el Deutsche Bank AG operaciones de «swaps» de oro para mejorar la liquidez de sus Reservas Internacionales.

Por su parte, la página de CNN Money calificó el transporte y la carga del oro venezolano como algo que no era «nada común». CNN Money alega que, a pesar de que las transacciones en oro son algo común, los países mantienen sus reservas en oro en lugares como las bóvedas del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y no las están «paseando» por todo el mundo -de aquí para allá- como sucede con el oro venezolano. Cuando se realizan transacciones de oro es más fácil trasladar el oro físico de una bóveda a otra dentro del mismo banco.

El último reporte de las Reservas Internacionales de Venezuela corrobora que se realizó -ya sea una venta o un swap del oro venezolano- ya que éstas descendieron a 13.501 millones de dólares tras haber pagado el Bono Global 2016. Este es el nivel más bajo que han alcanzado las reservas venezolanas desde el año 2003, de las cuales 10.900 dólares están colocadas todavía en oro y quedan menos de 1.000 millones de dólares en reservas líquidas en efectivo.

Ecarri también mencionó que «ahora el Banco Alemán reporta que viene otra transacción y esto reporta una situación muy delicada. No sabemos porque es una inmensa caja negra el Banco Central, porque no dicen nada y no rinden cuentas a nadie ¿Dónde está el oro?».

Finalmente, el presidente de la Fundación Uslar Pietri precisó que solicitarán ante la Asamblea Nacional que se investigue dónde está el oro de las Reservas. Ojalá lo encuentren antes que dejen esas bóvedas vacías…

 

 

 

Revise también:

http://www.analitica.com/penzini-analitica/

 

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba