OpiniónOpinión Nacional

Perán Erminy, humanista

La presencia de Pedro Antonio (Perán) Erminy (1929-2018) en la escena cultural venezolana trasciende el amplio espacio de su fecunda obra como artista plástico, curador, crítico de arte, profesor y promotor cultural.

Nieto de uno de los inmigrantes corsos que poblaron tan fructíferamente la península de Paria en el siglo XIX, Perán creció en un hogar donde la cultura y el compromiso con la democracia y la libertad de Venezuela estaban en el vértice del quehacer familiar. Su padre, don Pedro Erminy, fue opositor y fue perseguido durante las dictaduras de los generales Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez; y su madre, doña Belén Carrasquel, era hermana del escritor y critico de arte, Raúl Carrasquel y Valverde, director de la revista Elite, de quien también se nutrió en su temprana vocación por la cultura y las artes.

El joven Erminy hizo sus estudios en la Academia de Artes Plásticas Cristóbal Rojas y en la escuela de música de Vicente Emilio Sojo durante los años 40, desde donde promueve protestas estudiantiles encaminadas a lograr cambios en los programas de enseñanza para adaptarlos a tendencias artísticas contemporáneas, como el abstraccionismo geométrico, la música atonal y el jazz. Fueron los años de la transición democrática de Venezuela, comenzada por Eleazar López Contreras en 1936, seguida por Isaías Medina Angarita (1941-1945) y profundizada por Rómulo Betancourt (1945-1948) y Rómulo Gallegos (1948).

Derrocado el presidente constitucional Gallegos por una junta militar en 1948, Erminy sale al exilio y visita Cuba, México y Estados Unidos. Se radica hasta 1956 en Paris, donde prosigue estudios de Arte y Filosofía en la Escuela de Altos Estudios, en la Universidad de Paris (Sorbona) y en la Escuela del Museo del Louvre. Interactúa con los intelectuales latinoamericanos y europeos más reconocidos de la época. Regresa a Venezuela, pero vuelve a la Ciudad Luz entre 1961 y 1965, para radicarse nuevamente en su país.

Peran Erminy cofunda el Taller Libre de Arte (1948), el Grupo Los Disidentes (1950), la Asociación Internacional de Críticos de Arte, la Asociación de Críticos Cinematográficos, la Asociación Venezolana de Artes Plásticas – AVAP, la Asociación de Centros de Cultura Cinematográficas – FEVEC. Es miembro del grupo Sardio en Caracas (1957-1959) y del grupo Techo de la Ballena en Paris (1961-1964).

La reconocida crítica de arte, Bélgica Rodríguez, afirma: “en su largo recorrido trajinando una intensa vida, (Perán Erminy) se hizo propietario del conocimiento profundo de la historia moderna de la cultura, del arte, del hombre social; conocimiento que cada día, satisfecho, entregaba con la generosidad y bondad (y también paciencia) del eterno educador, del eterno enamorado de la vida, la suya y la del otro.”

Otro erudito de las artes, Víctor Guédez, expresa: “Perán Erminy fue un ser fecundo, inquieto, agudo, ingenioso, tenaz, rebelde, generoso, humilde, colaborador, controversial, anarquista, peleador, transgresor, promotor, vehemente, contestatario, locuaz, honesto y valiente a lo largo de su vida.”

Erminy fue un humanista auténtico. En un país tan dado a las charreteras en su devenir histórico, este carupanero universal fue un verdadero manifiesto civilizatorio y un baluarte de la libertad, sin cortapisas.

La Asociación Cultural Corsos de Venezuela tuvo en Perán Erminy a un orientador y tendrá siempre a un referente único y excepcional. Descansa en paz, querido paisano.

@lxgrisanti

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba