OpiniónOpinión Nacional

Petrofantasía monetaria

Isaías A. Márquez Díaz

Consideraciones generales

Según criterios de diversos juristas, el tal Petro, criptomoneda o moneda digital  venezolana, basada en la tecnología  de la cadena de bloques y respaldada por las reservas  de varios recursos naturales de la nación,  tales como hidrocarburos, incluido el gas natural, además de los metales y pirdras preciosas, es un concepto  que conforme a diversos criterios jurídicos, que no  se halla regulado de la misma forma ante las diferentes jurisdicciones  a escala mundial. Aun cuando la moneda virtual no es  una moneda como tal, con su valor intrínseco y extrínsico,  constituye sí, un medio digital de intercambio. Aún así, ni los juristas ni los economistas la identifican como moneda ya que no la acuña Estado alguno. Según jurisprudencias estadounidenses, se trata de un “bien activo”, intangible, no una moneda. La Agencia del Departamento de Tesorería de los EEUU no cataloga al bitcoin como dinero propiamente dicho  con su equivalente respectivo en moneda fiduciaria.

Usos y criterios

El bitcoin ha sido declarado, legalmente, como activo o mercancía, no moneda de curso legal, aunque cumple, cabalmente, con las propiedades que debe poseer todo medio de intercambio: unidad de cuenta y respaldo de valor. Pero, su estatuto legal aún no está definido en Norte ni Sur América, a diferencia de otros países y jurisducciones, como por ejemplo: Japón, en donde el gabinete reconoce, oficialmente,  a las criptomonedas como medio de pagosy la Unión Europea la hadeclarado como una moneda y no como mercancía  para efectos tributarios.

Bolívar soberano

Por otra parte, el presidente Maduro anunció un “mecanismo de anclaje” del bolívar soberano a la criptomoneda el Petro, vigente desde el 20/8 pasado, cuyos resultados, quizá por inestabilidad del mercado petrolero, han sido adversos ya que el bolívar se ha devaluado en más de un 95 %. Si los precios del crudo no descienden por debajo de los US $55.-, durante los meses venideros, sería positivo para nuestra economía.

Riesgos

Aunque el Petro podría tener sus grandes ventajas y beneficios, está sujeto a los bemoles del mercado y a las contingencias internacionales fortuitas que siempre están al acecho en los países árabes, cuyas situaciones imprevistas, por lo general beligerantes, así como los topes de producción OPEP, hacen fluctuar los precios del crudo. De ahí, la petrofantasía monetaria.

[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba