OpiniónOpinión Nacional

Petróleo, auge y caída

Este documento se origina en un análisis del sector petrolero en Venezuela. Se trata de Espinasa, R., (2014), The Rise and Fall of Pdvsa, uno de los trabajos más completos que han aparecido sobre el tema.

Para aquellos interesados les sugerimos dirigirse al propio analista, el cual posiblemente podría darles mayor información. Actualmente es profesor de la Georgetown University, y encabezó previamente el equipo de investigación de Pdvsa en una etapa ciertamente interesante.

The Rise and Fall of Pdvsa considera cuatro etapas petroleras. La primera, de 1960 a 1976, «el camino a la nacionalización»; la segunda, «la consolidación», de 1976 a 1985; seguida por «la expansión», de 1985 a 1999; y la cuarta, de 1999 a 2012 es la de Chávez, la «declinación”. El rasgo central que caracteriza a estas etapas es la relación entre Pdvsa y la nación.

En la primera etapa se presentó una caída importante de la producción, de 3.750 millones de barriles diarios a 2.250 millones, y donde nuestras reservas petroleras se redujeron a 14 mil millones de barriles. La incertidumbre que representó esta doble declinación fue lo que motivo la nacionalización del petróleo. Esta se realizó en Enero de 1976.

En la etapa subsiguiente, la «consolidación», los precios del petróleo experimentaron un fuerte incremento en 1978. El precio del crudo se triplicó (consecuencia del embargo petrolero por la guerra del YomKipur) y al final de la etapa se incrementaron las reservas probadas de petróleo, llegándose a 56 mil millones de barriles.

La subida en el precio del petróleo proporcionó ingresos para abordar la nacionalización del hierro y además aumentar en forma drástica la intervención del Estado en la economía. Se aumentó en forma desproporcionada el gasto público, lo cual fue incompatible con la dinámica económica al descender el precio del petróleo. Esta volatilidad del precio del petróleo no se menciona en el informe de Espinasa, ni los desequilibrios que ocasionó el aumento desproporcionado del gasto público.

En esta etapa se llegó a determinados principios en la relación entre el Estado y Pdvsa. Primero, el personal trabajando en el sector petrolero se estabiliza alrededor de los 40.000 empleados, al considerarse la búsqueda del petróleo como importante. Segundo, la participación del Estado se reduce a 60 por ciento del ingreso petrolero, quedando el 40 por ciento paraPdvsa, y el financiamiento del incremento en las reservas probadas se logra a través de la inversión de la ganancia. Y en tercer lugar se logró mantener una producción de 1,4 millones de barriles diarios cuando todavía no era muy preocupante el consumo interno.

El Después

La etapa subsiguiente, «la expansión», llega hasta la toma de posesión de Chávez. Se trata de la expansión de nuestra producción petrolera basada en el funcionamiento del esquema Pdvsa-Estado logrado en el período anterior. Sus características fueron mantener alrededor de 40.000 empleados capacitados; aumentar la producción petrolera, la cual llegó a 3,500 millones de barriles dia- rios en 1987; un incremento de las reservas naturales, llegando a 76.000 millones para el final del periodo; y una distribución de 50 por ciento para el Estado del ingreso petrolero. Políticamente fue una etapa incierta, signada por una importante confusión.

Y finalmente se llega a la «declinación», desde 1999 hasta el 2012, donde desaparece la «Pdvsa conocida». En esta etapa se diseña un nuevo esquema del personal, basado en el convencimiento político y se aprovecha la huelga de 2001-2003 para cesantear buena parte gran parte del personal. El Presidente de la empresa es así mismo el ministro de Energía y Minas y últimamente también es responsable de la economía. El petróleo se utiliza como arma política, facilitándoselo a aliados políticos sin costos. Se diluye la responsabilidad de Pdvsa en numerosas empresas, se aumenta el royalty y se pasa a un esquema donde donde Pdvsa tiene el 60 por ciento de la propiedad de los activos petroleros con una tributación a favor de la nación muy alta.

La cesantía del personal fue drástica. Se despidió a 18.700 empleados (47% de los empleados) y a 13.100 profesionales (68% de los profesionales), lo cual representaban 280 mil años de trabajo, una pérdida de conocimiento realmente importante.

Las consecuencias de esta transformación se pueden apreciar en el funcionamiento de la nueva Pdvsa. La producción de petróleo decayó en forma importante, siendo en 2012 menor a 2,750 millones de barriles diarios. Al mismo tiempo el consumo doméstico se expandió, gracias al enorme subsidio.

Este llegó a 800.000 barriles diarios en el 2012, quedando para la exportación apenas 1.750 mil millones de barriles, el cual ha seguido descendiendo, dentro de cierta estabilidad, en 2013 y 2014.

Al mismo tiempo el personal de la empresa ha aumentado en forma muy importante, llegando a 111.000 empleados. Ello repercutió negativamente en la productividad por empleado, pasando de los 80 barriles por trabajador, característico en la etapa de «expansión» a 20 barriles por trabajador hoy en día.

La Nueva

El esquema comercial de la nueva Pdvsa difiere en forma importante del anterior. En 2013 nuestras exportaciones petroleras a EEUU generaron 27.186 millones de dólares, a China, 5,730 millones de dólares (del cual no se recibe pago, por ser el petróleo la amortización una deuda), 10,028 millones de dólares a la India, y 3.371 millones se van en arreglos especiales, básicamente a el Caribe (incluyendo a Cuba), los cuales no se pagan. Para ese entonces el precio del WTI fue de 98 dólares el barril. Como se puede ver, el mercado se ha inclinado hacia el Asia, lo cual es una novedad. Al mismo tiempo nuestras importaciones de productos petroleros han aumentado, especialmente de los EEUU.

Para el 2012 llegaron a casi 8.000 millones de dólares y han permanecido en este rango.

El subsidio que tiene el petróleo en el mercado doméstico es realmente impresionante. Se estima que el subsidio ha aumentado en forma importante desde los 18.963 millones de dólares del 2005. Para el año 2013 llegó a 28.904 millones de dólares, aproximadamente un 8 por ciento del producto y el 62% de las exportaciones. Así mismo la deuda de Pdvsa ha aumentado, de 15.000 millones de dólares en el 2008 a 40.000 millones en 2012. Venezuela se ha transformado junto con la nueva Pdvsa, pasando a ser un país donde casi todo se importa.

Ello contrasta con la evolución positiva que ha tenido el precio del petróleo, el cual excluyendo la Gran Recesión, ha sido favorecido por el alza hasta llegar a 100-98 dólares por barril. Lo mismo ha pasado con la evolución de nuestras reservas probadas. Estas han llegado a 300.000 mil millones de barriles, quizá las más amplias del mundo.

Lo que ocurrió en el sector petrolero fue la toma por el gobierno de la empresa, por mucho la más importante del país, para imponer sus políticas.

Tanto en el sector industrial como en el agrícola, y en toda la economía, se ha procedido a profundas nacionalizaciones y a imponer un régimen rígido de controles de todo género, en la búsqueda del «socialismo del siglo XXI». El sector petrolero se utilizó como pivote para alcanzar una etapa en la construcción del este «socialismo».

La marcha hacia este «socialismo», con una fuerte marca de corrupción, ha conducido al país a algo similar a una bancarrota, con una tasa muy alta de inflación (el año pasado fue de 56%), aumento del gasto con fuerte emisión monetaria del banco central, disminución del producto (para este año se espera que baje alrededor del 2-1 por ciento e igual el año que viene) y escasez de productos.

Es tal la decadencia del sector petrolero que no se puede llegar en Venezuela a una nueva normalidad sin un cambio drástico en el manejo del sector.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba