OpiniónOpinión Nacional

Pioneros

Los procesos de comunicación han evolucionado, la forma de comunicarnos ha cambiado, los medios, plataformas y mecanismos han sufrido una metamorfosis que transformó conceptos, principios y paradigmas; y todo ha ocurrido en un lapso de 30 años.

Las redes sociales, las páginas web, el comercio electrónico, la información difundida al instante, son realidades que pocos pudieron prever hace unas tres décadas atrás; sin embargo unos pocos valientes tomaron la decisión de apostar por la tecnología; y lo hicieron cuando muchos dudaban o tenían miedo.

Hace unos días los amigos de enoriente.com cumplieron aniversario. Diego Reina, su fundador, fue uno de esos valientes innovadores que sin temor creyó en aquel incipiente mundo de la tecnología y hoy, él y su empresa, son parte de los pioneros de la información digital en Anzoátegui.

Aquel portal de noticias en internet se hizo icónico, abrió el camino para una ola de páginas que fueron llenando los espacios de la web en Anzoátegui y que posteriormente dieron el paso a la era 2.0, primero con Facebook, luego Twitter, posteriormente Instagram y las demás plataformas que actualmente inundan las pantallas de móviles y PC por igual.

Desde 1996 enoriente.com ha estado presente en el progresivo camino social y político, ha sido una ventana abierta de información que ha sobrevivido a las horas más amargas de la censura y del acoso a los medios de comunicación. Por ende, quisiera que estas líneas fuera de felicitación y reconocimiento a su loable labor.

Ellos le abrieron la puerta a otros medios de comunicación digital con partida de nacimiento anzoatiguense como son los casos de Noticias de Aquí de la reconocida y apreciada colega Ysbelsy Hernández, y más recientemente a otros portales de información web o noticieros de Instagram como: El Tubazo guiado por el buen amigo y colega José Madrid, Tu Periódico ideado e impulsado por el licenciado Carlos Santoyo, el Vistazo y El Tigrense ubicados en la ciudad de El Tigre o Anaco News en tierras anaquenses.

Todos son parte de una historia que seguimos escribiendo día a día en el mundo del periodismo en la era digital; son parte de una noticia que aún no ha terminado de redactarse y que vemos y vivimos diariamente.

Todos estos portales son parte de ese periodismo incansable, bregador y, en ocasiones, severo que se hace y se sigue haciendo en el estado, y en toda Venezuela, a pesar de la censura, los obstáculos y las amenazas.

Y, no quiero terminar este artículo sin dejar de mencionar a Diario El Tiempo, el eterno periódico del pueblo oriental que paulatinamente ha emigrado, con la prudencia del prestigio ganado por décadas de tinta, papel e imprenta, hacia el mundo digital, su página web y su contenido 2.0 es un esfuerzo por demostrar que la herencia de la tradición puede adaptarse y seguir brindando su trabajo con la misma calidad de siempre.

A todos, y a través de los años de trayectoria de enoriente.com, quiero agradecerles por estar allí informando, creciendo y acompañando a los anzoatiguenses. A todos ustedes gracias, y al buen amigo Diego Reina mis más sinceras felicitaciones.

¡Para mí el guarapo dulce, el café amargo y el chocolate espeso!

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba