OpiniónOpinión Nacional

Plan País: alimentos y divisas

Un país requiere producir una cantidad adecuada de alimentos y generar divisas para importar bienes y servicios que no se originan localmente. En Venezuela, la marabunta roja redujo drásticamente todos los subsectores de la agricultura y retrocedió la extracción de petróleo a los niveles producidos hace unos 75 años. Se requerirá un acuerdo político de largo plazo para sacar al país de la miseria. Afortunadamente, los demócratas han logrado elaborar un Plan País, el cual contiene los lineamientos básicos que amerita algunos ajustes pero es un buen inicio una vez que cese la usurpación.
Según Fedeagro, el sector agrícola tiene actividades en 17 estados, mueve el 80 por ciento de las economías regionales y genera el 30 por ciento de empleo. A pesar de su importancia, los gobiernos anteriores, unos más, otros menos, no le prestaron la atención debida y el régimen de Chávez- Maduro lo tienen sumido en un pozo profundo. Lograr su reactivación requerirá una atención especial, además de acuerdos ganar-ganar entre productores y agroindustria.
Según Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, “En el 2018 la producción de la mayoría de
los rubros retrocedió a niveles de cuatro a cinco décadas atrás”. Directores de esa organización informan que en el 2018, se sembraron 850.000 hectáreas (ha) de maíz, mientras que hoy la cifra es de apenas 100.000; anteriormente la siembra de arroz era de unos 150. 000 ha, mientras que en este ciclo de invierno solo se sembraron 47.000 ha, la demanda de este cereal es de 1.400.000 toneladas al año, pero el año pasado solo se produjeron 445.000 toneladas y la producción de café tiene 14 años de caída progresiva. Por su parte, los productores de caña, frutales, hortalizas, café, cacao, leguminosas, oleaginosas, raíces y tubérculos, quedaron marginados de crédito e insumos
Armando Chacín, presidente de la Federación de Ganaderos, asevera que este sector se encuentra en “paro técnico y que la estructura de costos de carne y leche se está volviendo inviable; el consumo actual de carne es de 15 kilogramos por año, cuando antes era de unos 25 kilogramos”. ¿ Cuales son los principales problemas comunes? Según Fedeagro: inseguridad personal y jurídica, desabastecimiento de insumos, especialmente fertilizantes, combustible y semillas certificadas, crecimiento exponencial de costos de producción, deterioro de la vialidad agrícola, fallas permanentes de electricidad, restricción crediticia; proliferación de empresas públicas ineficientes, cargadas de burocracia, dependientes del Presupuesto Nacional y actuando desde la provisión de insumos hasta la distribución de alimentos, desmantelamiento de los Centros de Investigación y Universidades.
El Plan País propone un nuevo sistema agroalimentario basado en la propiedad privada y libertades económicas, con la menor intervención del Estado. Una agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral y privilegiar la producción interna. El Estado debe ser el gestor de políticas y condiciones para apuntalar la agricultura, promotor de actividades privadas y contralor de su ejecución. Las políticas públicas serán en base a las cadenas agroalimentarias Producción de rubros con ventajas comparativas y/o competitivas, y producir para la exportación.
De emergencia propone un programa de abastecimiento para garantizar la dieta mínima y, para iniciar el aumento de la producción, apunta que se requerirá provisión de semillas, fertilizantes, insecticidas, fungicidas, sanidad animal, micronutrientes, tractores y equipos, empaques y materia prima cuando se requiera, repuestos, recuperación del sistema de distribución comercial y de propiedades confiscadas, además de cambios institucionales.
El potencial de producción agrícola vegetal es de nueve millones de hectáreas (ha), de las cuales actualmente se siembran 1,5 millones; en cinco años se aspira llegar a 3,5 millones. Lograr autoabastecimiento de maíz y leguminosas en seis años, de arroz en cuatro, de hortalizas en cuatro, sorgo y girasol en siete, azúcar en nueve, pesca entre 2 y cinco años.
Estamos convencidos que este Plan es factible. Fue elaborado desde la base de los gremios agrícolas y se afina todos los días. Además, Venezuela cuenta con una nueva generación de líderes del sector que siguen los pasos de los maestros del pasado.
Este Plan requerirá divisas, cuya única fuente es la exportación de petróleo, hoy venida a menos. Curiosamente, todos están de acuerdo que es preferible una exitosa Agroisleña privada a una fracasada Agropatria del Estado, pero muchos se oponen a que el sector privado participe directamente en la producción de petróleo. Para contar con las divisas necesarias la opción es que el Estado invierta menos en la recuperación de la industria petrolera. Un grupo de expertos recomienda, entre otros puntos, que por medio de una Ley Habilitante el presidente (e) Guaidó permita la inversión privada y una revisión del régimen de regalías e impuestos, especialmente en las nuevas inversiones.
Como ( había) en botica: Con la desaparición física de Aníbal Martínez, Venezuela pierde un gran geólogo y excelente ciudadano. Acertada la designación de Carlos Jordá, como CEO de Citgo ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!
PD: La cifra de 850.000 ha de maíz corresponde al año 2018 . El consumo de carne de 90kg fue en el 2013 pero con gran parte importada; antes de Chávez el consumo era de 55kg, pero el 75% era producción nacional. ( aclaratoria del colega Wilfredo Briceño)
Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba