OpiniónOpinión Nacional

Plan País presentado por J Guaidó -2

Frank Bracho

En nuestra anterior entrega sobre el Asunto (“Guaidó y Plan País en UCV: Comentarios preliminares”) ya adelantamos varias aún relevantes consideraciones al respecto.

Pero esta mañana de hoy lunes 4F escuchamos a eso de las 7:30 am en RCR a un supuesto vocero del “Plan País” pontificando sobre “las bondades blindadas” del mismo –y sobre todo en cuanto a “abrirse a una nueva masiva explotación petrolera sin límites para salir de la Crisis”.

Es de recordar y subrayar que dicho “Plan”, presentado por el Presidente interino Guaidó la semana pasada en la UCV esta ahorita sometido a “consulta pública” –según lo dijo el mismo Guaidó –bien resaltando que no hay que darle cheques en blanco a nadie (algo que debería aplicar a los muchos que ahora se le están ofreciendo –nacionales e incluso extranjeros..-y aunque en el fondo “guaidós responsables” deberíamos ser todos ¡)…

….Por tanto, mal podría ser considerado dicho propuesto Plan como absolutamente “blindado”!…Y menos aún, para promover una nueva “carta en blanco” apresurada “petroadicción” rentista como panacea salvadora hegemónica en el mismo ! (…o cualquier otra panacea rentista hegemónica de esa índole) –que ya sabemos donde nos han traído ! Impenitente pretensión de petroadicta hegemónica actividad que de ninguna manera puede sustraernos hoy de la responsabilidad y compromisos internacionales en pro del “cambio del paradigma energético” -hacia uno nuevo -no depredador ni contaminante –si queremos salvar la vida en el Planeta !

Se trata de algo imperativo y de coherencia elemental… Donde el cortoplacismo  y el pecuniarismo estrechos deben responder al mediano/largo plazo responsable en función del “Bien Común” nacional e internacional ! –ámbito este último desde donde por cierto hemos estado recibiendo crucial apoyo para nuestra Liberación.

Como hemos señalado en nuestra anterior entrega analizando el Plan, le damos loas a la preocupación del Presidente interino porque haya una “mínima brújula consensual de visión de nuevo país–en el entendido de que “se trata de un componente clave para garantizar el apoyo social mas firme, sincero, transparente  y unitario en pro de la transición política”…Pero, con tal tipo de voceros como el al principio mencionado: ni tan calvos ni con dos pelucas !….Confiamos mas en la promesa del Presidente Interino de asegurar tras de sí un amplio consenso y apoyo  de “los sectores claves de la sociedad civil”  ( incluyendo a los analistas mas independientes, las mas serias ONGs, calificados orientadores morales, etc.; y no a apresurados sólos “factores de poder tecnocráticos o pecuniarios”);  y saludamos todas las cosas buenas del Plan presentado, así como su esfuerzo de síntesis y recopilación de los muchos aportes antes presentados (incluyendo el nuestro propio)…Pero, ello NO obsta su mejora o enriquecimiento sustancial !….

…En temas como: “el ambiental o de sustentabilidad”  (no mencionado una sola vez en el actual documento !! -grave deuda histórica del sector de hidrocarburos y –hoy- de la devastadora y altamente irresponsable fiebre minera en el sur del país), “la salud” (no solo como algo “tecnológico curativo” sino también –y sobre todo- como algo de sano estilo de vida preventivo, integral y natural), “la educación cívica” (incluyendo no sólo “los derechos” sino también -y sobre todo- al tema de “los deberes”); y, en general, en el tema de “un real cambio en el paradigma del desarrollo” (“no sólo en lo económico y político sino también lo social, ambiental y moral ! –siendo todos los anteriores parte de “un Todo íntimamente interrelacionado”) –tal como lo adelantamos y señalamos en nuestra anterior entrega sobre el Asunto !...En “real aprendizaje de todo lo que hemos hemos padecido; y para un real nuevo país” –tal como bien lo promete el “Resumen” de cierre al final de la propuesta de Plan presentada por el Presidente interino Juan Guaidó al País todo pro Cambio responsable !

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba