OpiniónOpinión Nacional

Plataforma continental deltaica

Isaías A. Márquez Díaz

Orogénesis

Se trata de un hecho geodésico, cuya orogenia aflora por Imataca, explícita, inobjetable y prehistórico; –Era Arcaica o Precámbrico-, concordante con una región natural de los estados Delta Amacuro, Monagas y Sucre. Latamente, los llanos bajos de Monagas, el macizo guayanés y el océano Atlántico. Incluso, la cuenca del Orinoco. Este espacio se origina desde lo que hoy día es nuestro territorio nacional y se adentra, sin interrupciones, hasta unas 350 mn, que reconoce como válidas el Derecho del Mar, zócalo que lo bordea en toda su extensión, de relieve abrupto en virtud de las cadenas montañosas cercanas a la costa.

Relevancia territorial

La importancia de dicha área para Venezuela, al margen del expancionismo anglófono, es la necesidad impostergable e imperiosa de oficializar la plataforma submarina concordante con la región deltaica, en función de las delimitaciones existentes a la fecha tanto con Trinidad y Tobago como con la “Zona en Reclamación”, sin que  ello la desvirtúe.

Efectos

Tal disposición ratificaría la ilicitud de  concesión otorgada sobre el bloque Stabroek, que, hoy por hoy, cercena la fachada atlántica venezolana ya que incluye áreas que van desde el acimut que separa a Venezuela del área en disputa hasta la delimitación aprobada Venezuela/ Trinidad y Tobago.

Desagravio

La recuperación del Esequibo no debe verse, solamente, por tratarse de un área prometedora, sino también por reivindicar un territorio que nos fuese despojado, falazmente, hacia fines del siglo XIX (10/1899).

Legitimidad territorial

Jamás la plataforma continental deltaica  podría estar bajo  cuestionamiento porque, tal y como hemos demostrado,  constituye, hoy día, parte integral, invariable e inseparable de la nación venezolana.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba