OpiniónOpinión Nacional

Plutarco y las Vidas Paralelas

A fines del siglo I y comienzos del II, Plutarco, ensayista biógrafo e historiador griego, quien terminó siendo romano, escribió una serie de biografías referidas a ilustres personajes griegos y romanos. A pesar de que pueda pensarse que se trataba de trabajos históricos, la idea de Plutarco era más bien la de subrayar las virtudes y fallas morales de los personajes por él narrados. Su interés al escribir las biografías era fundamentalmente ético y buscar las similitudes entre el mundo griego y el romano. Entre esas Vidas Paralelas vale la pena destacar: Teseo/Rómulo, Licurgo/Numa Pomplio, Arístedes/Catón, Alejandro/Julio César y Agesilao/Pompeyo.

De haber vivido tiempos modernos, Plutarco tal vez habría escrito las siguientes Vidas Paralelas: Napoleón/Alejandro/, Hitler/Mussolini, Stalin/Mao. En lo que nos interesa más a nosotros en el siglo XXI, hay qué pensar en lo que habría escrito sobre Trump y Maduro, Putin y Maduro. Poniendo énfasis en los aspectos de la ética y el psique de esos personajes por sobre lo histórico de sus vidas, hay que decir que esos pares tienen en común la carencia de valores éticos positivos, la soberbia característica de cada uno de ellos, el desprecio a la opinión internacional, el apego a los dicho por el jurisconsulto Ulpiano: “Quod principi placuit legis habet vigorem” (Lo que le place al príncipe tiene valor de ley).

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba