OpiniónOpinión Nacional

Poder detrás del trono

José Dionisio Solórzano

Cuando hablamos de política, siempre nos enfocamos en los grandes actores de los hechos públicos. Reyes, Presidentes, grandes oradores, dictadores, todos nos llegan a nuestra memoria como un río, no obstante la lista no se debe limitar a aquellos que ocuparon el poder directamente, sino que se debe extender a todos los que han gobernado detrás de los tronos.

En la historia tenemos infinidades de casos de “hombres fuertes” que han sostenido el poder de aquellos que nominalmente se hacen llamar gobernantes.

Hoy quisiera hablares de los cuatro tipo de poderes detrás del Poder. Sí, al lado de los grandes gobernantes siempre han surgido asesores que gobiernan tanto o más que aquellos que sostienen el Gobierno propiamente dicho.

Empecemos ya;

1-. Asesor Religioso: Lo místico y sobrenatural es un tema que ha estado atado al Poder. En reiteradas ocasiones hemos observado a asesores religiosos, místicos y espirituales al lado de poderosos gobernantes.

Por ejemplo: El Cardenal Richelieu, famoso por ser el villano en la historia de los Tres Mosqueteros, fue un ministro todopoderoso en la Francia de 1600, un hombre que manipuló los hilos del gobierno francés hasta su muerte.

Otro caso, es misterioso monje lujurioso, Rasputín, quien pudo a ver sido uno de los motivos que llevó a su ocaso a los zares de Rusia; en América Latina tenemos el caso del llamado “brujo de Perón”,  José López Rega, quien ocupó el Ministerio de Bienestar Social y artífice de la Triple A.

2-. Asesor Policial: Muchos regímenes crean un poder policial tan temible como necesario para su estabilidad y permanencia en el tiempo. Es por ello, que en reiteradas ocasiones los “asesores de seguridad” se tornan hombres de excesivo poder en los gobiernos.

El mayor de los casos fue Joseph Fouché, el genio tenebroso, quien sobrevivió a todos los avatares políticos de la tumultuosa Francia en la era de la Monarquía, la Revolución Francia, el Imperio Francés y el retorno de los reyes.

En Venezuela podemos recordar la fuerza política que llegó a tener el Jefe de la Seguridad Nacional (SN), Pedro Estrada, quien se transformó en uno de los grandes sostenedores del régimen del General Marcos Pérez Jiménez. En iguales condiciones podemos mencionar a Johnny Abbes García, director del temido Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en la República Dominicana de Rafael Leonidas Trujillo.

3-. Asesor comunicacional: Al lado de las preocupaciones místicas y de seguridad de los gobernantes, aparecen las de imagen pública.

Muchos de los mandatarios de países cuentan con un “hombre en las comunicación” que les ayudan a mantener su imagen en la opinión pública y manipular a sus públicos objetivos. El más emblemático de todos ha sido Joseph Goebbels, el gran propagandista de la Alemania Nazi.

Periodistas, psicólogos, mercadologos, y más, forman parte de éstos personajes que pudiesen obtener poder e influencias en los diversos gobiernos.

4-. Mentores Ideológicos: Sí, a veces no llegamos al poder de forma directa, pero nuestras ideas sí llegan. Por ende,  a través de la influencia y/o relación Maestro-Alumno se puede construir un poder sustancial en los gobiernos.

Este ha sido el caso de filósofos políticos que han construido ideas que llegan al poder primero que sus creadores, y a partir de aquí cimentan su permanencia en el gobierno como “las voces de la sabiduría”.

@jdionisioss

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba