OpiniónOpinión Nacional

¿Podrá la Gran Alianza Nacional (GANA) desplazar a la MUD?

No pasaron siquiera 72 horas de creada la Gran Alianza Nacional (VenezuelaGana.org), cuando la MUD comenzó a bombardearla. La página Efecto Cocuyo publicó las opiniones de dos destacados politólogos de la MUD, descalificando a GANA por ser “radical” y diciendo que ésta no podrá desplazar a la MUD (http://bit.ly/2ltQZBS).
“Los intentos de llevar adelante iniciativas diferentes al Gran Polo Patriótico y a la MUD no han tenido ninguna efectividad electoral ni han logrado generar algún tipo de política distinta. Es poco probable que GANA pueda tener un gran efecto en la MUD”, señala el análisis. Ciertamente hasta ahora fue así, pero con el cambio de gobierno en los Estados Unidos el panorama cambió radicalmente.
Durante la era de Obama, cuando la política del Departamento de Estado era apaciguar a Fidel Castro y a sus aliados (lo que se conoce como la doctrina Shannon), la MUD era la oposición ideal, porque promovía únicamente un camino electoral, y criticaba cualquier otra vía constitucional para lograr un cambio de gobierno. La MUD se embarcó en diálogos con el oficialismo, criminalizó a los líderes de La Salida y descalificó a los otros sectores opositores, llamándolos “radicales” y “guerreros del teclado”, todo esto con el visto bueno de Thomas Shannon.
Pero con la llegada de Trump a la Casa Blanca, la política exterior norteamericana tiene el objetivo declarado de enfrentar el narcotráfico y el terrorismo, factores ambos que caracterizan al régimen venezolano. La MUD no es cónsona con una línea dura como ésta, mientras que GANA encaja perfectamente con los nuevos tiempos: lograr la salida de Maduro por cualquier vía constitucional lo más pronto posible.
Respecto a lo interno, la MUD murió, o mejor dicho, se suicidó, por haber incumplido todas sus promesas, por haberse sentado a dialogar con el Gobierno, y por recibir dinero de los grandes enchufados. Además, ya nadie cree en salidas electorales después del fiasco de referendo revocatorio.
En cambio, el decálogo de GANA (http://bit.ly/2lu7H3Z) representa el sentir mayoritario, no solo de la base opositora, sino también de los chavistas descontentos con Maduro. Ya nadie aguanta esta crisis humanitaria, ni hay gente dispuesta a esperar hasta el 2019.
Por mi parte, ya envié mi firma de adhesión a GANA, a través de su correo [email protected], y les comuniqué que estoy muy dispuesto a colaborar en el éxito de su gestión, sobre todo considerando que su presidente es una persona de trayectoria intachable, a quien admiro y respeto: Enrique Aristeguieta Gramcko.
@LuisSemprumH
Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba