OpiniónOpinión Nacional

Por Caracas

El pasado jueves 22 de julio y como antesala del aniversario de la ciudad de Caracas, tuvimos la oportunidad de participar en un encuentro popular con muchos de nuestros líderes y amigos, en la parroquia de la Candelaria en Caracas.

Este evento forma parte de los recorridos que hemos venido realizando en los sectores populares de nuestra ciudad como parte de un esfuerzo de movilización por la lucha de la democracia y que ha contado con el apoyo de Primero Justicia, líderes y amigos, todos ellos actores fundamentales de un proceso de unión cívica que incluye a la gente en los procesos de tomas de decisiones, un cambio que está avanzando, desde hace muchos años, en Caracas.

Este encuentro fue una oportunidad para poder movilizarnos, de manera pacífica, en el centro de Caracas, frente a la CTV, una evidencia de que se pueden rescatar espacios para la democracia con movilizaciones pacificas. No hay razones para temer a la activación de los ciudadanos cuando se ha trabajado con honestidad y dedicación, guiado por los valores de la solidaridad, el emprendimiento y la democracia. Sabemos la importancia de estar con la gente en la calle como una forma de activismo que fortalece el tejido social, que visibiliza los problemas de la gente y que contribuye a fortalecer los liderazgos.

Hoy más que nunca es necesario esta sinergia entre los líderes y las comunidades, el trabajo de construcción de soluciones a los ingentes problemas de una sociedad que supervive ante un régimen indolente que no desea ciudadanos activos y conscientes capaces de hacerse con su futuro.

Estamos pasando uno de los peores momentos como nación, reconocemos el desencanto y la tristeza que acompaña a algunos venezolanos, pero también estamos conscientes de la poderosa fuerza que anida en nuestros sectores populares y urbanizaciones, espacios donde hombres y mujeres salen todos los días para organizarse, emprender y luchar por el cambio que todos queremos.

No somos seguidores de caudillos, somos ciudadanos conscientes que sabemos que el cambio que Venezuela requiere el apoyo y la participación de todos los ciudadanos, lideres, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil. Las grandes transformaciones que Venezuela necesita pueden comenzar con pequeños cambios a nivel local y regional, donde se den soluciones a los problemas cotidianos de la gente, donde temas como el agua, la luz, el gas y la seguridad, así como la educación y las oportunidades de trabajo, sean el centro del esfuerzo. Asuntos que en Caracas y en todas partes del país son cada vez más críticos y que limitan las posibilidades de vivir digna y decentemente.

Los cabildos ciudadanos son los espacios políticos más cercanos a la gente, el proceso de independencia en Venezuela comenzó en un cabildo abierto a la población, una mañana de 1810. Estas instancias, tan cercanas a las necesidades de la población y tan próximas a los procesos de tomas de decisiones son espacios estratégicos para la recuperación de la democracia en Venezuela. La transformación se inicia con un paso a la vez y ahora hay la oportunidad de comenzar este camino en Caracas. Nuestra ciudad capital puede volver a dar el ejemplo a toda Venezuela.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba