El Editorial

¿Por qué el CNE no quiere observación internacional?

Para cualquier demócrata en el mundo resulta extraño, por no decir inaceptable, que el ente electoral de un país supuestamente democrático se niegue a recibir el apoyo de supervisión electoral de organizaciones con tanta experiencia previa como la OEA, ONU y UE.

La supervisión de esas instituciones es una garantía o aval de que un determinado proceso electoral cumple con los requisitos de forma y de fondo para poder legitimar los resultados de cualquier contienda electoral.

Pretender -con base a una supuesta soberanía de la que estaría investida el ente electoral venezolano- que la supervisión electoral es intervención en los asuntos internos del Estado, es un sofisma que no resiste evaluación alguna.

Pero lo que resulta particularmente grotesco es la figura sui generis de acompañante electoral que vendría a ser como una forma novedosa de turismo electoral, para ver pero sin derecho a opinar, salvo que sea favorable al régimen actualmente en el poder.

Ese empeño testarudo del CNE de negar la observación electoral le da un aspecto muy oscuro al proceso electoral venezolano, porque como dice el dicho quien no la debe no la teme y si persisten en negar la transparencia cualquiera pudiera dudar sobre la pulcritud del mismo.

Esperamos que el CNE, en su propio beneficio y en aras de demostrar que su imparcialidad no es cuestionable, permita la observación de cualquier organismo respetable para que confirmen lo que tantas veces ha sido anunciado: que el sistema electoral venezolano es el más confiable del mundo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. A PESAR DEL CNE, DE TIBISAY Y SUS COMPINCHES, EL 6 DE DICIEMBRE LE VOY A DECIR SI A UNA NUEVA VENEZUELA. TODOS A VOTAR POR LA DEMOCRACIA.

  2. Todos votaremos a como dé lugar, aunque el presidente diga que ganarán como sea. Toda competencia respeta al árbitro, bajo pena de ser descalificado si se burlan las reglas del juego. El triunfo tiene que se ganado y verificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba