OpiniónOpinión Nacional

Premisas y sugerencias, para mejorar la gestión y actuación de la MUD

En toda organización política, compuesta por seres humanos, se presentan fallan o se logran exitosos en su gestión. Esta, es la razón por la que se requiere de una óptima organización, con reglas de acción y de conducta, que ayuden a mantener: orden, disciplina, armonía y unidad férrea, para lograr alta productividad y altos niveles de eficiencia. De esta forma, se pueden lograr sin gran dificultad; el propósito, objetivos y metas pre establecidas. La Mesa de la Unidad Democrática, fue creada por la oposición política venezolana, para enfrentar democráticamente al gobierno de Hugo Chávez, y posteriormente, al de Nicolás Maduro, por haber fallado en el cumplimiento de sus respectivas gestiones gestión al frente del gobierno.

Vistos las últimas y significativas debilidades, mostradas recientemente por la oposición, es la razón, por las que me atrevo a sugerir, la revisión de la organización de la MUD, para realizar ajustes necesarios en ésta. Tales fallas, han recibido infinidad de críticas; algunas hechas con buena intención, otras de mal gusto y otras elevadas de contenido malicioso, las cuales, en lugar de enriquecer y dar valor agregado a la MUD, por el contrario, intentan destruir la moral de sus líderes.

Ante este escenario sombrío, que supongo debe incomodarles, he preparado como contribución desinteresada, una lista de 12 puntos de atención, los cuales recomiendo revisar y darle valor agregado, para intentar lograr un final feliz. Confieso que no soy experto en política, ni en sociología, ni en análisis político. Soy ingeniero en petróleo, jubilado, especializado en gas natural, con amplia experiencia en proyectos de inversión. Aun cuando la MUD es un proyecto político, algunos conceptos en proyectos aplican al caso. No obstante, e “inmodestamente”, tengo fortalezas en los temas organizacionales de proyectos, de conceptualización de ideas, y de viabilidad de ante proyectos de inversión. Adicional a las fortalezas indicadas, tengo habilidades para conformar equipos de trabajo multidisciplinarios para la solución de problemas diversos. Adicionalmente, tengo destrezas en materia de capacidad organizacional, mediante el uso de círculos de calidad. Dicho esto, les anexo una guía simplificada, titulada: “Premisas y sugerencias, para mejorar la gestión y actuación de la MUD”. Esta es mi humilde contribución a la Mesa de la Unidad Democrática, que espero les ayude a recuperar su pérdida de prestigio y credibilidad ante los venezolanos. A propósito, no busco trabajo, solo deseo ayudar.

  1. La MUD debe estar conformada solo por partidos políticos y organizaciones civiles, convencidos de que luchamos por reestablecer la democracia, para el logro de una nueva, mejor, unificada y próspera Venezuela. Eso quizás explica, la lista de partidos políticos excluidos de la MUD. “Tabla II” anexa.
  2. La MUD, debe tener una organización práctica, dinámica, adecuadamente estructurada, que permita la toma de decisiones rápida y certera, para resolver problemas imprevistos.
  3. El propósito general, objetivos y metas principales de la MUD, deben ser claramente definidos y acordados con todos los componentes de la MUD, en un consenso unánime y/o mayoritario.
  4. Como todo proyecto, debe existir un cronograma de ejecución con fechas de finalización, en base, al propósito principal del proyecto, sus objetivos y metas a desarrollar.
  5. Se critica que, en la MUD, las decisiones las toma un grupo reducido de su junta directiva, lo cual crea resentimientos y enfrentamientos. Lo adecuado sería ampliarla para eliminar esta evidente debilidad, y darle la mayor importancia y credibilidad posibles, a las decisiones tomadas por consenso. Sobre todo, cuando se trate de temas relevantes nacionales y/o internacionales.
  6. Cuando se trate de temas específicos, nombrar y utilizar comités auxiliares que alimenten a la Junta directiva de la MUD. Cuando se trate de temas puntuales en cada materia en particular, estos deben ser revisados y propuestos por comités técnicos o especializados.
  7. Las decisiones para acciones de la MUD, deben ser comunicadas todos los representantes de los partidos políticos y factores de la sociedad civil que la integran.
  8. Los voceros de la MUD, deben ser comedidos en sus declaraciones y suministro de información general. Evitando palabras ofensivas, soeces y excesos verbales. “Lo cortés no quita lo valiente”. Las denuncias de interés nacional, deben ser, autenticadas y corroboradas. Se debe ser serio, discreto, comedido y responsable al declarar.
  9. Ninguna persona perteneciente a un partido político o institución de la sociedad civil no política, perteneciente a la MUD, debe declarar en el ámbito nacional y/o internacional, sobre materia que corresponda declarar a un representante de la Junta directiva de la MUD. De ser necesario hacerlo, esta persona, debe estar autorizada por la MUD.
  10. El directorio de la MUD, tiene el deber y responsabilidad moral de oír, sugerencias, propuestas, quejas, o ideas; de los representantes de los partidos políticos, por más pequeño e importante que este sea.
  11. La participación de la MUD en eventos importantes, debe ser debidamente debatida, hasta lograr un consenso unánime o con altísimo porcentaje de aprobación, según sea la importancia del evento. Se vio muy mal, la ausencia de parte de los líderes de la MUD, al inicio del diálogo entre gobierno y oposición.
  12. Debe haber un comité disciplinario que sancione las faltas o incumplimientos de las decisiones y/o directrices dadas por la MUD, de parte de miembros de la MUD. Tales normas, deben ser debidamente establecidas por escrito.

CONSIDERACIONES FINALES:

La MUD, debe ser una organización respetable, con credibilidad y prestigio, que represente a todos los venezolanos que deseen cambios profundos y positivos para Venezuela, que el actual gobierno, no puede ofrecer, ni garantizar por estar incapacitado, radicalizado y muy limitado para lograrlo. La MUD debe hacer un esfuerzo supremo para ganar la credibilidad y respetabilidad ante los venezolanos. Esto, para acelerar los cambios que la gran mayoría desea con urgencia para Venezuela.

Para ello, es necesario que la MUD acepte que tiene debilidades conceptuales, organizacionales y operativas que deben ser subsanadas lo antes posibles, dada la premura que exige la situación crítica actual de Venezuela. Se corre el riesgo de que ocurra un levantamiento nacional, con dirigentes inéditos, donde la MUD pierda el control como abanderado de la oposición; que se debe evitar a toda costa.

La MUD, debe realizar de inmediato, acercamientos amistosos hacia los partidos políticos pequeños y organizaciones civiles excluidas, incluyendo a personalidades y pueblo en general; inconformes con las actuaciones y políticas de la MUD. Esto, para limar asperezas, y/o considerar sus ideas y sugerencias, para incorporarlos en el cronograma de actividades. Solo unidos férreamente y trabajando en armonía y con respeto, los opositores podremos eliminar tales debilidades y acelerar así, el proceso de cambios que deseamos para una Venezuela mejor. En la MUD descansa, la fe y esperanza de los venezolanos. La soberbia y pre potencia, solo logran rechazos, amarguras y críticas. Seamos inteligentes, sensatos y proactivos.

Pido disculpas a los representantes de la MUD, y a los 18 partidos políticos que la respaldan, indicados en la “Tabla I” anexa; por el atrevimiento de hacer las sugerencias incluidas en este escrito. Lo hago y justifico como venezolano que quiere inmensamente al único país que tengo, al cual deseo recuperar lo más pronto posible.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba