OpiniónOpinión Internacional

Presidente de Francia, Giscard d’Estaing, QEPD

Valéry Marie René Georges Giscard d’Estaing (2 feb. 1926–2 dic. 2020) nace en Koblez, Alemania, donde su padre era funcionario del ministerio de finanzas francés en la zona del Rin después de la primera guerra mundial. El apellido aristocrático d’Estaing había sido añadido al de su padre, Edmond Giscard, años antes del nacimiento de Valéry. Edmond, de extracción noble desde antes de la revolución francesa, era dueño de tierras cerca a la localidad de Estaign, en la Auvergne. La madre de Valéry es May Bardoux, aristócrata descendiente del rey Luis XV que reina de 1715 a 1774, y una de sus amantes. El 17 de diciembre de 1952 Giscard se casa con su prima segunda, Anne-Aymone Sauvage de Brantes, de familia noble. Tuvieron dos hijos: Henri and Louis Joachim, y dos hijas: Valérie-Anne and Jacinte.

En 1944 Giscard deja de estudiar y en adhiere a la Resistencia Francesa contra los nazis para luego pasar al servicio militar en África y Alemania. Completa sus estudios en 1951 en la Escuela Nacional de Administración organizada por Charles de Gaulle para educar a lo mejor de la sociedad para que luego sirva en el servicio civil francés, lo que impulsa a Giscard a devenir Jefe de Personal en el Ministerio de Finanzas para, en 1956, ganar un escaño en la Asamblea Nacional representando a Auvergne. En 1958, de Gaulle soluciona lo de Argelia y crea la Quinta República Francesa de la que es presidente. Nombra a Giscard vice ministro de finanzas y en 1962 lo asciende a Ministro a tiempo que éste forma un partido republicano independiente que apoya a de Gaulle, mientras otros lo condenan por haber dado independencia a Argelia.

El barullo político envuelve a Giscard que tiene desacuertos y vacilaciones con los Gaullistas que nunca deja de costarle, para empezar, le cuesta el puesto de gabinete en 1966. Luego se opone a de Gaulle en el referendo de reforma administrativa que causa la renuncia de éste en 1969. Su sucesor es Georges Pompidou, y Giscard es su energético ministro de finanzas que hace nombre y fama al punto de considerárselo posible sucesor del presidente cuando éste muere en 1974. Con el motto político centrista del “cambio sin riesgo,” las elecciones le dan una victoria estrecha sobre el socialista François Mitterand. Giscard hace época al rechazar la pompa acostumbrada, y se presenta a su inauguración presidencial con traje y corbata de calle… para luego hacer organizar la cena de celebración con familias francesas de barrio y trabajadores inmigrantes, gestos que hicieron poco para diluir los rumores cada vez más públicos de que era autocrático en privado, apegado al lujo, a la caza y a las mujeres. En 1979, el semanario Le Canard dijo que cuando fue ministro aceptó el obsequio de un collar de diamantes del dictador Jean-Bédel Bokassa de la República Centroafricana, lo que Giscard negó diciendo que lo había entregado al estado francés.Giscard, conservador bregó por acercar el gobierno a la gente, dotar a Francia de abundante enercía eléctrica barata con plantas nucreares lo que impulsó la competitividad de la industria, bregó exitosamente por la creación del Consejo Europeo, consolidó la alianza franco-alemana en buena medida basada en su amistad con el canciller aleman Helmut Schmidt… pero fue perjudicado por la desaceleración económica europea de 2008, los cambios demográficos, la agitación política, y su empecinado esfuerzo por doblegarlos… Murió en su casa de Loir-et Cher, a los 94 años de edad, de complicaciones derivadas del Covid-19.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba