OpiniónOpinión Nacional

Presidente de Guyana embaucado por Exxon (?)

(1-a) Una corporación de USA como la EXXON  -cuya experiencia en negocios internacionales y poder económico no pueden ser nunca imaginados por un lego-  no debiera tener motivo, causa o justificación para conducir hacia un barranco al presidente de un país que ha contratado a la empresa para que explore petróleo en ese país.

(1-b) Este tipo de empresa tiene abogados supremamente duchos que cuidan cada paso y detalle de la empresa. Cualquiera sea la tarea,  esos abogados impiden metidas de pata aunque no es imposible que caigan en aprietos y posibles pérdidas jurídicas.  Pero al respecto es relevante recordar los instrumentos internacionales contra riesgos, aplicables a casos como este.

(1-c) No es raro que la Exxon use canales institucionalmente establecidos con el gobierno de USA para manejarse en contrataciones con gobiernos extranjeros y por tanto sus abogados estén bien enterados de las implicaciones, practicas, procedimientos del mundo diplomático y de la política internacional.

(2-a) La situación fronteriza con Venezuela ha sido transitada por Guyana con asesoramiento de abogados propios y probablemente ingleses conocedores del tema.

(2-b) No es descartable que en este tema Guyana esté siendo asesorada también por los gobiernos de la Commonwealth encabezados por Inglaterra.

(2-c) Por lo anterior, en relación al diferendo de Guyana con Venezuela, es difícil concluir que el presidente de Guyana está siendo víctima de un engranaje de manipulación de EXXON que lo esté conduciendo hacia un barranco.

(3) Por otro lado, continúa  la situación que Inglaterra causó cuando hizo heredarla a Guyana y a Venezuela simultáneamente (al otorgarle independencia a Guyana con un territorio libre en parte pero con otra parte reclamada por Venezuela).  Esta situación ha transcurrido con altibajos, inconsistencias.  Venezuela ha existido sin necesitar la zona en reclamación, mientras que Guyana sí necesita dicha zona.

(4) Si se descubriera que dichos canales mencionados en el anterior párrafo (1-c) pudieran usarse para maniobras contra Venezuela, o contra Guyana, cada uno de estos países tendría que adoptar medidas en legítima defensa, pero es impensable que Venezuela o Guyana gane en caso de ser cierto. Creer que USA y EXXON hagan semejante maniobra para perder  -eso- es inimaginable. Tampoco  es fácil ver razones que respalden semejante maniobra contra Venezuela o contra Guyana.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba