OpiniónOpinión Nacional

Presidentes venezolanos y EEUU 1945- 1948

Terminada la Segunda Guerra Mundial; Rómulo Betancourt presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno y Acción Democrática asumen  la posición latinoamericana y nacionalista particularmente en materia petrolera coincidiendo con la posición mexicana de la época.

Betancourt reivindicaría la posición de Venezuela como confiable abastecedor de petróleo a las potencias aliadas particularmente EEUU y necesidad que así lo reconociera y se tradujese en beneficios para el País y criticaba al gobierno del derrocado general Isaías Medina de no haber aprovechado esta ventaja. La tesis del “imperialismo democrático” referido a los EEUU discriminándolo del “imperialismo económico” de las transnacionales petroleras orientaría al “trienio adeco”.

Venezuela suscribiría el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR) en septiembre de 1947, en Rio de Janeiro promovido bajo la hipótesis norteamericana de instrumento militar para enfrentar la amenaza soviética en el continente. Entre el 30 de marzo al 08 de abril de 1948, se celebró en Bogotá la IX Conferencia Interamericana cual originó la Carta fundacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) siendo la delegación venezolana presidida por Rómulo Betancourt.

Entre los protocolos aprobados  destaca la “Preservación y defensa de la democracia en América”, condenaba el “comunismo internacional” o “cualquier totalitarismo” por su “naturaleza antidemocrática” y “tendencia intervencionista” considerándose incompatible con “la concepción de la libertad americana” descansaba en los “postulados incontestables”: “la dignidad del hombre como persona y la soberanía de la nación como Estado”.

Venezuela se adaptaba al nuevo sistema internacional establecida por la Doctrina Truman de 1947; interpretándose como una cruzada anticomunista contra la  Unión Soviética que  proclamaba: proclamaba: “La política exterior de los Estados Unidos, ha de ser la de ayudar a los pueblos libres que ofrecen resistencia al intento de opresión ejercido por minorías armadas, o a la presión ejercida por otras naciones”. Superando el idealismo de Franklin Roosevelt de considerarla parte del “mundo libre” por participar en el eje antifascista.

Gallegos en los EEUU

Gallegos ante el Congreso Nacional en abril de 1948, bosqueja su modelo de gobierno como una “democracia popular” con “fundamentos liberales del orden social” procurando “formas de equilibrio económico y justicia social…” declara no compartir la ideología comunista y combatirlo a través “… de procedimientos lícitos y además eficaces” refiriéndose “… por medio de realizaciones prácticas, positivas, concretas.” 

Por objetivo de política exterior: “Serán fortalecidos los lazos de amistad de Venezuela con aquellas naciones cuyos gobiernos descansen sobre el consenso de los gobernados, siendo esta condición nada más que la inevitable consecuencia de la prudencia que demanda el reciente logro de la democracia en Venezuela. Esos lazos serán fortalecidos mediante esfuerzos para crear el entendimiento mutuo, especialmente con los Estados americanos, a través de proyectos económicos, espirituales y culturales recíprocamente beneficiosos”.

Realiza una visita oficial a los Estados Unidos, el 1º julio  aproximadamente por dos semanas dejando encargado en la presidencia a Carlos Delgado Chalbaud podría interpretarse que la estabilidad del gobierno dependía del ministro de Guerra y Marina o exceso de confianza en él.

Golpe de estado de noviembre 1948

El derrocamiento del gobierno de Rómulo Gallegos se consideraba el rescate y continuidad del proceso político iniciado el 18 de Octubre de 1945, corrompido por Acción Democrática en respuesta al sectarismo del “proyecto revolucionario”. La Junta Militar fue presidida por el ex Ministro de Guerra y Marina  Carlos Delgado Chalbaud y generales Marcos Pérez Jiménez – ministro del Estado Mayor –  y Felipe Lovera Páez – sub jefe del Estado Mayor- .

La falta de “solidaridad política” del gobierno norteamericano al derrocado en Venezuela  evidencia en perspectiva para la época la preferencia a los militares sobre los movimientos civiles progresista en la contención del comunismo al presentarse los últimos ideológicamente ambiguos y débiles efectuándose el reconocimiento político del gobierno militar inmediatamente.

Surgió la tesis sobre la “posición pragmática” en relación a la estabilidad de las instituciones democráticas en el continente habiéndose atribuido exageradamente prioridad que no correspondería a la jerarquización de valores de la política exterior norteamericana incluso sacrificando la democracia y derechos humanos para favorecer la estabilidad proporcionada por las dictaduras militares.

Nula intervención de EEUU

La posible hipótesis expuesta por Betancourt que se hubiese propiciado el derrocamiento de Gallegos se fundamenta en el reconocimiento por los EEUU del gobierno de facto peruano de Manuel Odría contra el presidente civil Luis Bustamante Rivero el 29 de octubre de 1948, viendo los conspiradores venezolanos una especie de “luz verde para la usurpación” como sostenía un diario norteamericano; advirtiendo no creer en esa participación.

Conforme a documentación del Archivo Nacional de los EEUU  demostraban que  el presidente Harry Truman se oponía a reconocer a los golpistas del 48, al extremo de conservar las relaciones con el embajador del gobierno derrocado Gonzalo Carnevali Parilli, quien se mantenía en la residencia de Venezuela en Washington, mientras un sector del Pentágono y de las petroleras presionaban a favor de los golpistas señalándose que Rómulo Betancourt era la bandera del comunismo en América Latina y Rómulo Gallegos era su títere.

Los miembros de la Junta militar venezolana expresaron simpatías pro norteamericanas ofreciendo buenas perspectivas de colaboración en los asuntos internacionales y de orden interno que afectaban sus intereses particularmente petroleros. Reivindican expresamente su carácter anticomunista incluso suprimir el comunismo  gradualmente en el País.

De acuerdo con el Decreto del gobierno soviético las relaciones con la Unión Soviética fueron suspendidas el 13 de junio de 1952 debido a la falta de condiciones en Venezuela para la actividad normal de sus representantes diplomáticos.

Exilio de Gallegos

Gallegos inmediatamente expulsado y se exiliaría en La Habana declarando: “el reconocimiento del presente gobierno militar de Venezuela es una inmoralidad histórica y una desgracia para cualquier país”; atribuyendo las motivaciones del golpe a la conjunción de los intereses del capital local y  compañías petroleras norteamericanas, negadas a aceptar la imposición del tributo del 50% de sus utilidades; estos sectores habrían incitado a miembros del ejército a actuar en contra el orden constitucional.

Harry Truman afirmaba en referencia a una carta de Gallegos: “yo creo que el uso de la fuerza para llevar a cabo ciertos cambios políticos no solamente es deplorable, sino contrario a los ideales de las naciones americanas” agregando haber aceptado Gallegos como “buenas las declaraciones” realizadas por el Departamento de Estado sobre la no comprobada participación ni de personajes, ni intereses norteamericanos en el golpe militar que “de manera criminal” se ha adueñado del gobierno de Venezuela; siendo “estimable” hacer pública su aceptación de esa explicación.

Gallegos iniciaría su exilio en Cuba, permaneciendo hasta julio de 1949, posteriormente una breve visita de un mes a Miami, a partir de agosto se residencio en México.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba