OpiniónOpinión Nacional

¿Producción propia de alimento y de petróleo?

¿Podemos producir nuestro propio alimento y el petróleo que requerimos? Los rojos piensan que sí. Nos recuerdan la prédica de Schumacher “Lo pequeño es hermoso ”y que debemos contribuir a evitar que unos capitalistas salvajes se lucren a costa nuestra. También que tengamos presente que hace unos 10.000 años cada quien se valía por sí mismo. Nadie tenía necesidad de comprarle a su vecino. Nos instan a poner ¡Manos a la obra!, como decía aquél que entregó el poder aceptando sin rechistar la división de Poderes del Estado.

Los “revolucionarios” pensaron que agricultores y ganaderos no podían suministrar los alimentos a una población que, gracias al Socialismo Siglo XXI, tiene ahora mayor poder adquisitivo. Así mismo, que una empresa grande como Pdvsa no podía solucionar el problema de extraer y refinar petróleo. ¿Qué recomiendan a cambio? Muy sencillo. Así como existen manuales de autoayuda, para sortear los problemas mentales, también hay información sobre cómo producir nuestro propio alimento y los hidrocarburos que requerimos.

La diferencia entre ellos es que en el caso de los alimentos hemos contado con liderazgos como el del difunto eterno y, más recientemente, del paramilitar Bernal. Para inducir el cambio, la primera medida que tomaron fue quebrar a la competencia. La lograron promoviendo invasiones de fincas, estableciendo precios por debajo de los costos de producción, apropiándose de empresas del sector, entre ellas distribuidoras de insumos, además de propiciar la inseguridad personal en el medio rural. Una vez lograda la destrucción, vino la propuesta de la Agricultura Siglo XXI: cultivos organopónicos y gallineros verticales en los apartamentos, cría de conejos debajo de las camas y la reciente innovación de cabras en los closets, la cual tiene además la ventaja de que la ropa se impregna de olor y eso mitiga también un poco el hambre.

Con el petróleo la estrategia fue similar. Quebraron a Pdvsa al despedir a los trabajadores meritocráticos, emplearon y promovieron a activistas políticos y no invirtieron en exploración, perforación, ni en mantenimiento. Dejaron la mesa servida para que “los nuevos ciudadanos, emprendieran la tarea. Pensaron que perforar era fácil. Allí está el ejemplo de los campesinos que excavan pozos para obtener agua. La diferencia es de solo unos metros más abajo. Una vez traído el petróleo a la superficie mediante baldes, tal y como se limpian los pozos sépticos en el llano, el siguiente paso es convertirlo en combustible. Para ello abundan en los Andes y en Lara los expertos destiladores clandestinos de miche. Solo hay que tener cuidado en el mantenimiento del alambique y no hacer como los refinadores de Amuay que por negligencia ocasionaron una tragedia.

Desde luego todo tiene su lado complicado. Los conejos tienen la ventaja de que se reproducen exponencialmente, pero si sus dueños los imitan no serán suficientes para alimentar el exceso de muchachos. La alimentación de conejos y de cabras en cautiverio es compleja. Debe ser balanceada y requiere volúmenes importantes de heno. Creer que les pueden dar desechos de comidas es ser ignorantes. Además, hoy hay mucha competencia por la basura. Cierto que las cabras pueden comer unas pocas hojas de papel periódico, pero este es muy escaso, al menos para la prensa independiente.

En el caso del petróleo y de los combustibles, se requiere tecnología, gerencia, experiencia operacional e inversión. Pretender obtener el crudo y procesarlo con recursos locales o con empresas sin conocimientos, además de la corrupción, inevitablemente incide en la disminución del suministro para el mercado interno y para la exportación. Las cifras reportadas por la OPEP evidencian el fracaso de la gestión roja. En el 2001 el Monthly Oil Market Report informó que nuestra producción de crudo fue de 2.862.000 barriles por día ( b/d) , mientras que hoy es de solo 1.392.000 b/d, o sea una caída de 1.470.000 b/d y sigue palo abajo. Además, estamos importando petróleo liviano, gasolina, diesel y lubricantes. El balance no deja dudas. Debemos dejarnos de pendejadas. La única opción que tenemos para sobrevivir es salir de este narco-régimen en el menor tiempo posible y como sea, así como enterrar el estatismo.

Como ( había) en botica: La diferencia entre un país desarrollado como Canadá y uno como el nuestro, es la misma que existe entre la inteligente y preparada ministra de Relaciones Exteriores Chrystia Freeland y el gaznápiro de Arreaza. Por cierto que la canadiense le hace honor a su apellido, ya que es una tenaz defensora de los derechos humanos. Con la democrática Costa Rica la diferencia es similar a la que existe entre la brillante vicepresidenta, la afroamericana Epsy Campbell, y la mediocre y resentida Delcy. Los responsables de la destrucción de Pdvsa son Chávez, Alí Rodríguez, Rafael Ramírez, Maduro y Del Pino. Ciavaldini le hizo mucho daño, Martínez avaló irregularidades y Quevedo la está enterrando. Con el destierro de Vilca Fernández el régimen cometió el único delito que tenía pendiente. Felicitaciones a la periodista Luz Mely Reyes por el Premio Internacional a la Libertad de Prensa ¡Bravo por Duque y Marta Lucía Ramírez! ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba