OpiniónOpinión Nacional

Prolegómenos de un nuevo engaño: el Motor Farmacéutico

Con este artículo inicio una serie de documentos sobre el denominado Motor Farmacéutico (MF), uno de los catorce “motores” que conforman la denominada «Agenda Económica Bolivariana para la transformación productiva del país», que el Presidente Maduro ha lanzado como parte de su estrategia para enfrentar la crisis económica que nos afecta. He decidido comenzar con el presente artículo, que he denominado Prolegómenos, para referirme al contenido de una cadena presidencial, véase http://www.avn.info.ve/contenido/motor-farmac%C3%A9utico-concretar%C3%A1-medidas-para-garantizar-distribuci%C3%B3n-f%C3%A1rmacos, realizada dos días antes del lanzamiento del MF, porque da cuenta del cambio de discurso del Presidente en relación a la crisis de escasez de medicamentos, como podrá verse al compararlo con el que pronunciara con motivo del acto de «activación» del denominado motor farmacéutico, tema que abordaremos en el próximo artículo.

Del discurso que da pie a este artículo, quiero llamar la atención sobre lo siguiente:

  • Si bien el Presidente admite la existencia de la crisis de escasez de medicamentos, la necesidad de «enfrentar su emergencia«, y hace referencia, tanto a «conseguir suministros«, como a «tenemos que producir«; su mirada para resolver esta situación está puesta en la alianza con gobiernos de países afines ideológicamente al régimen chavista.
  • Hace mención, también, a lo “mucho que se hizo en el sector público” en esta materia. Sobre este particular, debo precisar, si asumiésemos que gasto realizado es sinónimo de ejecutorias, que podríamos estar de acuerdo con lo afirmado por el Presidente; la realidad es, lamentablemente, otra. Para evidenciarla me referiré al gasto realizado por el gobierno nacional para comprar materia prima o medicamentos elaborados y a las inversiones realizadas en empresas públicas productoras de medicamentos o productos biológicos; así como en nuevos proyectos productivos. Y a lo ocurrido con estas negociaciones como consecuencia de la corrupción y de la ineficacia. Ello permitirá mostrar que lo “mucho que se hizo en el sector público”, tendría credibilidad si el texto mencionado fuese complementado, con uno como el siguiente, no podemos permitir que el gasto público realizado continúe  siendo dilapidado por efectos de la ineficacia y la corrupción.

Para apoyar la afirmación que mejor retrata lo realizado en el sector público hubiese bastado que el Presidente hiciese mención a lo sucedido con la compra de medicamentos y al desarrollo de Empresas Públicas destinadas a la elaboración de productos farmacéuticos. En el caso de la compra de medicamentos, al Informe Especial de la Contraloría General de la República (CGR) del 2010, bajo el título EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS RELACIONADOS CON LA PLANIFICACIÓN ,ADQUISICIÓN, ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, DURANTE EL PERÍODO 2005 AL PRIMER SEMESTRE 2010, EN EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD Y EN EL SERVICIO AUTONÓMO DE ELABORACIONES FARMACÉUTICAS[1], De este Informe, tomaré solo algunos textos que permiten constatar lo que afirmo, a propósito de ineficacia y corrupción, tales como los siguientes : “se observó que éstos (se refiere a los 20 contratos seleccionados en la muestra, suscritos para la adquisición de medicamentos a los laboratorios de la República de Cuba, por Bs.F.1.317.834.669,86) no responden a un adecuado proceso de planificación y programación de tales adquisiciones, basadas en los requerimientos y necesidades planteadas por los distintos centros de salud o unidades ejecutoras de los programas presupuestarios del ministerio, u otro criterio técnico que los orientara; por cuanto no fue posible constatar la existencia de algún documento que permitiera verificar que las referidas compras, tanto en cantidad como en tipo y características de medicamentos adquiridos, se hicieran para atender tales requerimientos y/o necesidades.

Lo expuesto, trajo como consecuencia no sólo el suministro y recepción de medicamentos por Bs.F. 34.443.103,85, cuyo tipo y especificación no se corresponden con los requeridos en los contratos 087-2005, 015-2006 y 018-2007 […] sino la entrega por parte de laboratorios farmacéuticos de medicamentos por Bs.F. 33.717.321,59 (Anexo 2), [..] cuyas cantidades superan las requeridas por el MPPS, destacándose que tres de estos casos están por encima del 900% del total previsto [..] Además, se observó que varios de los medicamentos adquiridos a través de los contratos 087-2005 y 015-2006, permanecieron un promedio de cinco (05) meses en los depósitos primarios de la Aduana Principal de la Guaira, Estado Vargas, situación que originó un incremento de Bs. F. 2.823.996,01 (Anexo 3), por concepto de gastos administrativos con motivo de su almacenamiento y desaduanización, y evidencia un retardo en la distribución a los diferentes centros de salud.[..] En lo que respecta al contrato N° 087-2005, por Bs. F. 229.316.432,64, para la adquisición de 29 medicamentos genéricos y biológicos, se observó el incumplimiento de lo previsto en la cláusula Quinta, referida al cronograma de entrega, destacándose atrasos de hasta dos (02) años en la entrega de tales medicamentos, lo que produjo un incremento del monto a pagar en Bs. F. 19.797.679,60, (Anexo 4), [..] en razón a la modificación del tipo de cambio empleado para valorar la contratación, el cual pasó de Bs.F. 1,92 por US$ en el   2005, a Bs.F.2,15 por US$ para el 2006.. [..] Asimismo, es preciso citar, que no obstante el contrato prevé que los medicamentos deben tener como mínimo una fecha de expiración mínima de dieciocho (18) meses, contados a partir de la suscripción del acta correspondiente al control perceptivo, el ministerio recibió medicamentos por Bs.F. 21.119.452,06, (Anexo 5), [..] cuyas fechas de vencimiento resultaron inferior a la exigida, de los cuales hay que destacar el ingreso de 823.716 unidades de Captopril por Bs.F. 850.074,91 y 157.890 unidades de Omeprazol por Bs.F. 4.413.025,50, cuyo vencimiento, en promedio era de nueve (09) meses, situación que en razón de los procesos de nacionalización y desaduanización; almacenamiento y su posterior distribución a las direcciones regionales de salud, a los centros hospitalarios y ambulatorios, hace que los medicamentos lleguen a éstos con menor tiempo de efectividad o vida útil.”

En el caso del desarrollo de Empresas Públicas o Proyectos relacionados con la elaboración de productos farmacéuticos, el Presidente debió haberse referido a que tenemos que aprender las lecciones que se desprenden de los siguientes hechos:

  • La empresa pública Quimbiotec C.A., constituida el 22 de diciembre de   1988 adscrita al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, y en la actualidad al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, dedicada a la elaboración y comercialización de hemoderivados (albúmina, inmunoglobulinas y factores de coagulación entre otros) y de productos químicos y biológicos, se encuentra paralizada desde agosto del año pasado, lo que ha obligado al gobierno nacional, como consecuencia del aumento de casos que se han presentado con Síndrome de Guillan Barre asociados a la enfermedad causada por el virus del Zika, a importar albúmina e inmunoglobulina, dos productos que elaboraba esta empresa; decisión que el Presidente Maduro ha resaltado en su discurso como ejemplo de eficacia, al afirmar “ trajimos en 72 horas todas las medicinas que hacían falta para atender los enfermos de Zika ”. Quimbiotec para el año 2010, último año del que disponemos de información oficial,   produjo, entre otros, 359.000 frascos de albúmina, 408 mil gramos de inmunoglobulinas y 25 millones de UI internacionales de FVIII plasmático.
  • La Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos, (ESPROMED BIO), C.A. adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud, creada el 12 de junio de 2014, por Decreto Presidencial Número 1.038 publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 40.432. Esta empresa asumió a partir del IV trimestre del 2015 la Planta Productora de Vacunas que estaba adscrita al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, su capacidad instalada de formulación, llenado y procesamiento final para cualquier biológico compatible con la tecnología de la planta es de 120 millones de dosis al año. De acuerdo a la Memoria del MPPS del 2014, tenía previsto inspeccionar y etiquetar 200.000 vacunas unidosis pentavalentes y 300.000 vacunas unidosis de toxoide tetánico; sin embargo, sólo produjo un total de 339.010, el 68 % de la meta.
  • Productos Farmacéuticos para el Vivir Viviendo, (Profármacos) C.A. Esta empresa adscrita al MPPS tenía previsto iniciar su producción en noviembre del 2015, para cubrir la demanda de medicamentos esenciales; estimaba producir acetaminofén, ibuprofeno, antialérgicos antinflamatorios, diuréticos, entre otros. No se dispone de información oficial sobre la producción de esta empresa.
  • Laboratorio Miranda, C.A. empresa farmacéutica creada en febrero del año 2012, bajo la forma de Compañía Anónima, adscrita, al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología, hoy Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, dedicada a la “producción, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos, terapéuticos y soluciones electrolíticas de concentrado para hemodiálisis necesarios para suplir las necesidades del pueblo venezolano, en la obtención de medicamentos esenciales, mediante el fortalecimiento y consolidación de la capacidad industrial del sector público en la elaboración de medicamentos”. La página web de esta Empresa no proporciona información sobre su producción.[2]
  • El Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR), adscrito al MPPS, es el órgano ejecutor de un Proyecto denominado Producción de medicamentos genéricos para la población venezolana, este Proyecto tenía   como meta producir para el 2014, 18.730.000 unidades, 3.720.000 menos que la fijada en el 2011, y sólo produjo 8.035.701, 43% de la meta programada, 2.175.915 menos que durante 2013 y 5.889.702 menos que en el 2012; con una ejecución financiera del 86%.[3]
  • Que en el marco del Convenio con la República Popular China, se han venido desarrollando desde el año 2011 cuatro proyectos, uno de los cuales, es la Planta de producción de fluidoterápicos, sin embargo, en la Memoria del MPPS correspondiente al año 2014, se señala que fue durante ese año cuando se conciliaron todos los conceptos y premisas necesarias para la elaboración  del estudio de factibilidad de la construcción de dicha Planta.
  • Que en el marco de un Convenio con la República de Colombia, se contempla la ejecución del Proyecto Planta Productora de medicamentos liofilizados y carbapenems. Este proyecto se inició, también, el año 2011 y la construcción de esta Planta comenzó , en Guacara, estado Carabobo, el año siguiente y se paralizó en diciembre del 2012; en el 2013, se informa del cambio en su localización a Lagunillas, estado Mérida, y en el 2014, se decide una nueva localización en San Felipe, estado Yaracuy.

El estado de su ejecución financiera para el 2013 era el siguiente:

cuadro1

Fuente: Memoria del MPPS año 2013

Nótese que la materia prima adquirida para esta Planta se venció, como puede constatarse en el cuadro siguiente:

cuadro2

Fuente: Memoria del MPPS año 2013

El costo total de la materia prima indicada con fecha de vencimiento, entre noviembre y diciembre del 2015, es de 7.596.054, 5 $, de un monto contratado a la empresa China MEHECO CO, LTD por 45.576.327 $. A la adquisición de materia prima señalada, habría que agregar la comprada en el 2014 a Laboratorios Universal S.R.L, bajo el contrato N° 0173/2014, por la Empresa Venezolana de Exportaciones e Importaciones C.A. “VEXIMCA C.A”, cuyo monto se desconoce, lo único que sabemos es que se recibió el 25,52% de la cantidad especificada en el contrato.

  • Que en el marco del Convenio con la República de Cuba, se desarrolla el Proyecto Complejo Industrial Farmacéutico de Producción de Medicamentos Esenciales, iniciado, también, en el 2011, concebido para ser desarrollado bajo la modalidad de Empresa Mixta Cubano-Venezolana; ese año se realizó el movimiento de tierra en el terreno donde se edificaría, ubicado en Yare, estado Miranda, y se aprobó el financiamiento del proyecto con recursos aportados por FONDEN y el Fondo Independencia, cuyo monto desconocemos. El Objetivo de esta empresa es producir 125 productos farmacéuticos del Formulario Terapéutico Nacional, de la marcha de este Proyecto no se tiene información oficial alguna desde el año 2013.

El costo estimado en la puesta en marcha de esta empresa era de 96.628.170 $; se inició, también, en el 2011 y tenía previsto ser concluida en el 2014. En el año 2013, se firma un addendum al contrato de Transferencia de Tecnología N° 045-2011, para la construcción de esta Planta; en éste se incluye a la Fundación Misión Barrio Adentro como ente ejecutor, se modifica el listado de medicamentos a producir, la fuente de financiamiento y la forma de pago del contrato mencionado; no se dispone desde ese año información sobre avances de este Proyecto.

  • Que en el marco del Convenio con la República de Portugal, se desarrolla el Proyecto Construcción de Planta de Cefalosporinicos y Penicilinicos,[4] con un costo estimado de 96.628.170 $, iniciado, también, en el 2011 y tenía previsto ser concluida en el 2014. En el año 2013, se firma un addendum al contrato de Transferencia de Tecnología N° 045-2011 para la construcción de esta Planta; en éste se incluye a la Fundación Misión Barrio Adentro como ente ejecutor, se modifica el listado de medicamentos a producir, la fuente de financiamiento y la forma de pago del contrato mencionado. No se dispone desde ese año información sobre avances de este Proyecto.

Para ninguno de los Proyectos descritos, el MPPS ha invocado que la “guerra económica” es la responsable que no hayan culminado en la fecha prevista, por el contrario, en uno de ellos, el denominado Producción de medicamentos genéricos para la población venezolana, ha venido señalando, desde el 2013, entre los obstáculos que han dificultado el cumplimiento de las metas programadas los siguientes:” Insuficiencia de materias primas para la elaboración de medicamentos, debido a que la empresa proveedora de insumos tuvo retrasos en la adquisición de divisas para realizar la importación”[5] y “ Las compras internacionales requieren como medio de pagos de moneda extranjera, para acceder a las mismas es necesario que se elabore un punto de cuenta conjunto donde firman dando la aprobación: la ministra del Poder Popular para la Salud, el Vicepresidente de la República y el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), para luego remitir dicho punto con la conformidad al Banco Central de Venezuela para que haga los pagos a los proveedores internacionales. Dicho mecanismo en muchos casos requiere una gran coordinación para convocar a todos los involucrados, con lo cual los pagos sufren retardos y las consecuencias son la merma en la entrega oportuna de los productos[6]

Con lo que resulta evidente, que los obstáculos señalados desde el 2013, no son debidos a guerra económica alguna, sino a los efectos que sobre los proveedores nacionales han tenido las restricciones que el gobierno nacional ha impuesto a la adquisición de divisas; a los que habría que sumar, los no reconocidos por las autoridades del MPPS, entre los que se destaca la ineficacia presente en los entes ejecutores de los Proyectos citados. Los denominados obstáculos que el MPPS señala son los mismos que confrontan las empresas del sector privado que en nuestro país importan materia prima y/o productos farmacéuticos elaborados, hecho que pone de manifiesto que el «tenemos que producir» del Presidente Maduro no será posible si no se producen cambios en el modelo económico que den respuesta al déficit de divisas que padece la economía venezolana.

Finalmente, quiero llamar la atención sobre el error que comete el Presidente, al limitar la crisis de escasez o falta de productos existente en nuestro sector salud solo a medicamentos, tenemos, también, una escasez de insumos, repuestos y equipos para el diagnóstico y tratamiento, esta escasez igualmente necesita ser atendida.

[1] véase http://www.cgr.gob.ve/site_informes_special.php?Cod=028.

[2] Véase http://www.avn.info.ve/contenido/laboratorios-miranda-una-nueva-f%C3%A1brica-medicamentos

[3] Ministerio del Poder Popular Para la Salud, Memoria del 2014.

[4], Ministerio del Poder Popular Para la Salud , Memoria 2013

[5] Idem

[6] Ministerio del Poder Popular Para la Salud, Memoria del 2014.

Dr. Carlos Walter

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba