OpiniónOpinión Nacional

Prolegómenos y tiranteces del 4 de febrero de 1992

Isaías Márquez

Por aquel año Venezuela vivía un proceso de perturbación debido a la situación socioeconómica del país, producto del saqueo neoliberal, según receta del Fondo Monetario Internacional que, aunque ofrecía crecimiento del PIB equivalente a un 4,4 % en 1990 y un 9,5 % en 1991 con reducción del déficit fiscal por la devaluación del bolívar, y efecto de la guerra del Golfo, se produjo, además, un superávit en las cuentas externas, por unos 358,3 millones de dólares, tras el déficit de unos 976 millones de dólares en 1989, con reservas internacionales  por unos 10 MM de dólares con un incremento de más de tres MM de dólares con respecto al año anterior. Sin embargo, el equilibrio y consistencia en las cifras macro de la economía no se reflejaba en un mejoramiento de la calidad de vida para ciudadano alguno, pues ostententábamos una tasa de inflación ya elevada (cerca de un 19,0 %), con niveles de pobreza calculados para entonces en un 62 % y un 30 % en situación crítica, refieren el marco crítico de 1992, crisis que había impactado en las clases populares y media ya que durante los 40 años del puntofijismo la clase gobernante  fue erosionándose, ante las presiones de las cúpulas partidistas,  amiguismo,  lealtad partidista, nepotismo y obviando la Constitución que aprobaron en 1961.

Por otra parte, de tiempo atrás se manifestaba los abandonos de la educación básica y profesional a nivel popular, aunque para el desempeño de ciertas posiciones ya se exigía título, todo lo cual resultó fatal para el país en cuanto a atención médica, seguridad ciudadana, construcción de viviendas económicas y vías de comunicación.

En efecto, afloraron la miseria y la inseguridad de todo tipo, cuyo incremento constante alcanzó niveles alarmantes. El descenso del nivel de vida así como el de seguridad física impactó sobre  la clase media baja, que también ignoró a los partidos políticos.

Pero, desde 1982 existía una agrupación informal en la entonces Fuerzas Armadas Nacionales, denominada Moviniento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), cuya doctrina se apoya en el pensamiento del Padre de la Patria Simón Bolívar,  Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora. De la misma surgió la idea de cambiar la situación del país mediante una revolución cívico-militar por la situación económica y política, la incompetencia y la corrupción del liderazgo civil. La insurrección inicia la tarde del 3/2 y alcanza su culmen durante la noche de aquel día, cuando el presidente CAP regresaba de Suiza.

No obstante, a la vuelta de estos 27 años del hecho, incluidos los 20 de gobierno maduro-chavista, aún persisten las mismas fallas y vicios que originaron tal intentona.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba