OpiniónOpinión Nacional

Prosperidad y debacle

Isaías A. Márquez Díaz

De la otrora “Venezuela próspera” durante la época  prerrevolucionaria, boyante gracias a la renta petrolera  por los precios del crudo y la política forjada durante 1936-1945, se hablaba de un país que ostentaba oportunidades infinitas, cuyos habitantes eran  clase media profesional; una nación que atraía un caudal relevante de inversión foránea, lo que contribuyó, también,  al forjamiento de una gama muy variada de gente improductiva y parásita, amparadas por los conciliábulos que aprobaban cláusulas contractuales, leyes arbitrarias, la legitimación del nepotismo, la lealtad al partido, actitud según la cual se premiaba o no al aspirante a algún beneficio y/o prebenda. Ostentamos, hoy por hoy, la “peor crisis humanitaria que se haya visto” en Latinoamérica, algunos de cuyos habitantes deben hurgar la basura a fin de efectuar una sola ración de comida/día.

Se trata de un caso tan especial donde ya todo comentario y/o análisis huelga y es como llover sobre mojado porque se han realizado diagnósticos con sus indicaciones.

Tal prosperidad solo podía aprovecharla los  “enchufados” de la época, gracias a su trabajo partidista, a su parentesco o a sus actitudes como “picos de plata” (aguajeros).

Hoy día, muchos se refieren con una cierta añoranza a aquellas épocas pasadas, de prosperidad ficticia, quizá, gracias al ingreso por la explotación de un solo producto, que motorizó la avidez de nacionales y extranjeros, mediante una miríada de vicios que forjaron como futuro el presente que, hoy por hoy, disfrutamos devorado a manos del socialismo, régimen en el que llegó a pensarse jamás llegaría, y se forjó gracias a los desaciertos  y contradicciones durante la cuarentena (1958-1998), trascendiendo hacia la crisis  inadmisinle de hoy día.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba