El EditorialOpinión

¿Qué es el 23 de enero?

El 23 de enero de 1958 fue una fecha crucial en la historia política de nuestro país, por ser el día en que se puso fin a la dictadura militar, que había sido la forma predominante de gobierno en Venezuela durante la mayor parte del siglo XX.

Fue importante porque el sector militar de entonces entendió que un país moderno no podía seguir dependiendo de la voluntad y de los caprichos de un hombre, y que era indispensable unir a la sociedad venezolana para que esta concibiera las vías para vivir de manera democrática.

Afortunadamente, la persona seleccionada para ocupar el cargo del depuesto dictador era  sencilla y honesta, el vicealmirante Wolfgang Larrazábal, quien presidió con alto talante democrático la junta de gobierno que llevó al país a elecciones libres universales y secretas.

Ahora, el 23 de enero de 2017 debe ser la fecha en la que la mayoría de la población venezolana exija e imponga un cambio, para que se restaure la democracia que con tantos sacrificios se logró a finales de los años cincuenta.

Democracia es pluralidad de pensamiento y acción, es confianza en el voto universal y secreto, es respeto a las minorías, es separación de poderes, es libertad de prensa, es aceptación de la disidencia, es no tener presos políticos, es tolerancia, inclusión social y responsabilidad y honestidad en el manejo de la cosa pública.

En fin, democracia es esperanza en que con unión se puede construir un mejor país.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba