OpiniónOpinión Nacional

¿Qué es y qué tan útil es un mejorador de petróleo extrapesado? Petropiar

Consiste en unas instalaciones que emplean procedimientos físicos capaces de reducir sustancialmente los componentes que acidifican y densifican a este hidrocarburo. Dos cualidades negativas, pues la primera desgasta las instalaciones de las refinerías; la segunda, dificulta su flujo por las tuberías.

El petróleo es un hidrocarburo, tal y como su nombre lo indica, compuesto por carbono e hidrógeno y, en alguna proporción viene “contaminado”, por otros elementos químicos, como por ejemplo: azufre, boro, nitrógeno, metales y sales.

En la industria petrolera es muy común expresar la densidad de un petróleo mediante un indicador en grados API, acrónimo en inglés del Instituto Americano del Petróleo. En efecto, cuanto más ligero es un petróleo, mayor será su grado API; eso, indica la ligereza del mismo. Por tanto, un crudo extrapesado tendrá un grado API bajo (de uno a diez grados); los pesados, de unos 10 a 20 grados API; los medianos, de unos 20 a 30 grados API. Así, los crudos de mucha densidad (grado API bajo) suelen contener más productos pesados, tales como fuelóleo y, en efecto, los crudos ligeros se venden a mejor precio que los pesados por su mayor contenido de gasolina.

Vista la capacidad de Chevron y su pericia en esta actividad, así como por una exención de sanciones otorgada por OFAC, esta asumirá el control operativo ( gerencial y contratación de servicios sin que PDVSA reduzca su participación en empresas mixtas) de la planta de mejoramiento de Petropiar, empresa mixta donde Chevron tiene un 30 por ciento de participación, Complejo Industrial Petrolero José Antonio Anzoátegui, Barcelona, estado Anzoátegui, instalación clave de procesamiento de crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba