ActualidadActualidad NacionalOpiniónOpinión Internacional

¿Qué importancia tiene el caucus de Iowa?

Los mecanismos para que los partidos políticos procedan a escoger sus candidatos a la presidencia de los EEUU son complejos y diferentes según los distintos estados de la Unión.

Por una razón la primera medición de la aceptación de los precandidatos se hace, para ambos partidos, en el pequeño estado del midwest, Iowa.

Un caucus es como unas elecciones primarias, solo que que a diferencia de las primarias la gente no vota y se va, sino que permanecen el recinto y se desbandan aquellos que apoyan a un candidato con insuficientes votos lo que les permite negociar el apoyo a los candidatos que aparecen en los primeros lugares.

El caucus celebrado el primero de febrero en Iowa se hizo simultáneamente en 1774 recintos electorales y se inició alrededor de las 7 pm.

Los resultados fueron muy distintos para los partidos republicano y demócrata, ya que para los primeros hubo un resultado cerrado, en el que tres candidatos lograron resultados importantes. El ganador fue Ted Cruz, seguido de cerca por Donald Trump, con un casi empate con Marcos Rubio.

Paradójicamente, esos resultados a quien más favorecen es al que llegó de tercero, Rubio, ya que si este vuelve a alcanzar una buena posición en las próximas primarias, en New Hampshire, seguramente recibirá un apoyo de la maquinaria política del partido y obtendrá muchas contribuciones financieras para su campaña, por lo que muchos sostienen que se perfila como el probable nominado a la presidencia por los republicanos. Sin embargo, puede verse afectado por su pésima y reiterativa intervención en el último debate de los republicanos, el sábado en el Colegio San Anselmo en la ciudad de Manchester, en New Hampshire. En ese debate, según una encuesta realizada por fivethirtyeight.com, una excelente página de análisis estadístico de las elecciones en EEUU, los ganadores de ese debate fueron: Chris Christie, el gobernador de New Jersey, Jeb Bush y John Kasich, el gobernador de Ohio, quedando muy por debajo, y en este orden, Trump, Cruz y Rubio, solo superando este a Carson, en cuanto a mala valoración.

Sin embargo, las elecciones en New Hampshire suelen ser sorpresivas y se resuelven muchas veces en el último minuto, por lo que no está descartado que aunque Trump pareciera tener asegurado el triunfo, no está excluido que Rubio haga un buen papel, o incluso que surjan bien sea, Christhie, Bush o Kasich, lo cual sería muy preocupante para las aspiraciones de Rubio.

El caso de los demócratas es distinto ya que solo dos candidatos coparon la escena y se dividieron los delegados que designa ese estado para la convención, en la que se seleccionará al candidato demócrata a la presidencia. Si bien Hilary Clinton ganó, lo hizo por un un margen muy estrecho a Bernie Sanders. Y lo que se observa, hasta ahora, es una línea divisoria en la que los jóvenes e independientes apoyan a Sanders, mientras que los más adultos y el aparato del partido están con Hilary.

Las encuestas le dan veinte puntos de ventaja al senador de Vermont para las elecciones del martes en New Hampshire, Clinton debe recortar esa ventaja para lograr un buen resultado en ese estado que nunca le ha sido favorable.

El camino hasta las respectivas convenciones republicanas y demócratas es largo y azaroso pero pareciera lo más probable que veamos al cubanoamericano  Rubio enfrentado a Hilary, y de ocurrir eso sería una novedad en la historia política norteamericana, ya que lo estaría en juego es decidir si el presidente será una mujer o un latino descendiente.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba