El EditorialOpinión

¿Qué importancia tiene el Grupo de Lima?

El Grupo de Lima agrupa a las naciones más grandes de nuestro hemisferio, con la excepción de EEUU, que no es parte del mismo.

La razón de su creación ha sido la inoperancia de varias organizaciones que fueron promovidas por Chávez y Lula como mecanismos alternativas a la OEA, que ellos consideraban como un coto cerrado de los EEUU. Por eso se creó UNASUR y la CELAC, organizaciones inoperantes porque se ha impedido la renovación o designación de las nuevas autoridades, por el bloqueo sistemático de algunas pequeñas islas del Caribe y por los integrantes de la ALBA. Circunstancias parecidas han ocurrido en la OEA, en la que los mismos países han puesto trabas para que se le aplique la cláusula democrática a Venezuela.

El Grupo de Lima es una organización internacional de hecho, que tiene sus presidentes, en la actualidad Canadá y Perú, y se reúne periódicamente en varias capitales del continente para tomar decisiones, por ahora, referidas a la situación política, económica y humanitaria en Venezuela. La más reciente es la declaración emanada el 23 de enero en Santiago de Chile, en la que se condena la convocatoria por parte de la ANC a elecciones presidenciales, sin las debidas garantías de transparencia, y se señala que serán ilegítimas y que, por lo tanto, no reconocerán su resultado. Pero también reiteran que los actos y decisiones de la ANC son ilegítimos y que estos no contribuyen al restablecimiento de la paz en nuestro país. Además, exigen que se investiguen las presuntas ejecuciones extrajudiciales, que se liberen los presos políticos, que se reconozca y se le confieran plenos poderes a la Asamblea Nacional y también le da un singular respaldo al esfuerzo promovido por el Presidente de la República Dominicana de intentar impulsar una negociación entre el gobierno venezolano y la oposición, para resolver la dura crisis por la que atraviesa Venezuela.

El impacto de este planteamiento podría ser grande, ya que se suma a la presión internacional para intentar restablecer la democracia en nuestro país. Esta concertación internacional ya suma más de 50 países y cada día son más los que consideran que es fundamental para la paz en la región el restablecimiento de la institucinalidad democrática en Venezuela.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba