OpiniónOpinión Nacional

¿Qué quiere la gente en su trabajo?

Una empresa socialmente responsable, debe mostrar en primer término que aplica los principios de responsabilidad social en su propia casa, con sus trabajadores.

Ello implica, antes que nada, priorizar la creación de puestos de trabajo en una época histórica con altas tasas de desempleo, que ha llegado a récords históricos en los jóvenes.

Por otra parte hay un reclamo de amplios sectores de la sociedad, porque sea una realidad la consigna de la OIT que propone crear «trabajos decentes».

Costco, reconocido líder en trabajo decente, hace años paga mucho más que la competencia y otorga múltiples beneficios. Tiene solo 3% de rotación, un altísimo rendimiento laboral, y sus acciones han subido un 200% entre 2003 y 2013, comparado con un 30% en la competencia. Las condiciones y beneficios salariales son un mínimo imprescindible para crear condiciones de trabajo decente.

The New York Times (1/6/14) publica las conclusiones de una muy reveladora encuesta realizada por The Harvard Business Review y The Energy Project. Los autores, Schwartz y Porat, señalan que el compromiso o involucramiento, incide claramente en los resultados finales de la empresa.

¿De qué depende el involucramiento? Según una encuesta de los autores a más de 20.000 empleados de «cuello blanco», de satisfacer cuatro necesidades básicas de los mismos:

1. Renovación. Los empleados deben tomar descansos durante el día para poder estar más enfocados, tener mayor capacidad de pensar creativamente y mejorar sus niveles de salud.

2. Valor. Los empleados que tienen supervisores que los cuidan y apoyan, sienten aumentar su sensación de confianza y seguridad, disminuirá la rotación y aumentará el involucramiento.

3. Focus. Solo un 20% de los encuestados dicen que pueden focalizarse en una tarea por vez en su trabajo. Los que pueden tienen un 50% más de involucramiento.

4. Propósito. Los empleados que derivan significado de su trabajo, tienen 300% más de posibilidad de quedarse en la organización. También tienen 1.7 veces más satisfacción laboral, y 1.4 veces más involucramiento.

Si bien los altos ejecutivos admiten que estas prácticas son las indicadas, invierten muy poco en ellas.

El estudio encontró que los empleados tienen un profundo deseo por flexibilidad respecto a dónde y cuándo deben trabajar. Si esa flexibilidad está presente aumenta su involucramiento, pero si existe desconfianza, éste se verá reducido.

El primer signo de responsabilidad social en las empresas latinoamericanas es si las empresas están atentas a qué sucede con su personal, y dispuestas a reformas que tengan en cuenta las necesidades de quienes dedican a ellas gran parte de su vida diaria.

Si declaman la responsabilidad social, pero hacia adentro mantienen estructuras de desconfianza, vigilancia rígida, falta de estímulos, marginación del eje fundamental de la productividad, el involucramiento, y otras prácticas desestimulantes, estarán creando una brecha que afectará seriamente su desempeño y su credibilidad.

Presidente Red Latinoamericana de Universidades por el Emprendedurismo Social.

 

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba