El Editorial

¿Qué son elecciones libres?

Elecciones libres son aquellas universales, secretas y tuteladas, supervisadas y contabilizadas por una institución independiente del Estado, es decir, que no pueden ser dirigidas, ni controladas por el poder ejecutivo ni por ningún poder del Estado

Durante la era democrática en Venezuela, el Consejo Supremo Electoral y, en un primer momento, el Consejo Nacional Electoral, con sus virtudes y defectos, fueron instituciones respetables y no sometidas a los caprichos y decisiones del Presidente de turno.

Hoy, algunos piden elecciones libres para resolver la crisis política del país y la pregunta que uno se hace es elecciones de qué, del Presidente, de la Asamblea, o más bien generales, de todos los poderes del Estado, es decir gobernadores, alcaldes, concejos municipales y asambleas legislativas. Luce lo más lógico que para producir el cambio profundo que el país requiere, lo último pareciera lo más necesario, es decir renovar todas las instituciones del Estado venezolano.

Ahora bien, para que esas elecciones libres ocurran, es indispensable el cambio integral del CNE, que hoy no es otra cosa que el órgano electoral al servicio del régimen, y eso no solo se logra cambiando los hombres y mujeres que lo dirigen, sino revisando, hasta sus raíces, toda la estructura de la institución. Además, no hay elecciones libres con presos políticos o con políticos inhabilitados, sin libertad de expresión y medios de comunicación libres, sin derecho a manifestar públicamente y sin la posibilidad de que los 4 millones de venezolanos en el exterior puedan votar por el candidato de su preferencia a la Presidencia de la República.

Los que solicitan elecciones ya ignoran el hecho de que para lograr que estas condiciones necesarias se cumplan, se requiere un tiempo que, según algunos expertos en la materia, no sería menor a un año y, para que eso sea viable, es indispensable la instalación de un gobierno provisional de transición amplio y democrático.

Lo contrario sería una solución cosmética que solo serviría para justificar un acomodo político entre el régimen y algunos factores opositores y no resolvería la acumulación de crisis de diversas naturalezas que hoy mantienen hundido al país en el mayor estado de postración de su historia.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba