OpiniónOpinión Internacional

¿Quien Gobernará a España?

Desde el 20 de Diciembre, el resultado de las elecciones legislativas, ha colocado a los principales voceros políticos ante un difícil encrucijada por el desequilibrio ocasionado por el resquebrajamiento de los dos Partidos tradicionales: el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quienes perdieron varios curules que han ido a sumarse a los dos nuevos partidos emergentes: PODEMOS y CIUDADANOS.

Inicialmente le correspondió a Mariano Rajoy -por ser el líder del partido con mayor número de curules- tratar de formar el nuevo Gobierno. Pero la matemática electoral no le ha dado resultados hasta el momento, ya que para hacerlo requiere 176 votos de los 350 que tiene la nueva Cámara Baja. La alianza PP-PSOE que podría repetir la fórmula establecida en el Gobierno de Alemania, es por ahora, una opción descartada de plano por el PSOE, ya que los Socialistas  intentan a su vez, constituirse en la alternativa del cambio y sustituir al actual Gobernante, para lo cual Pedro Sánchez ha hecho un llamado a las “fuerzas progresistas para formar un Gobierno alternativo”. Pero este llamado tampoco pareciera poder lograrse con facilidad porque PODEMOS ataca por igual a los dos partidos tradicionales acusándolos de haber fomentado la austeridad y la corrupción. Por otra parte la posible alianza del PP con CIUDADANOS no sería suficiente porque sumaria 163 votos, menos de los requeridos para formar un nuevo Gobierno.

La Constitución Española establece la posibilidad de que si no se obtienen los votos requeridos, en una segunda vuelta se pueda intentar establecer el nuevo Gobierno por mayoría simple. Pero para poder cumplir con esa segunda hipótesis, Rajoy, que es el que tendría la primera opción, no tiene los números suficientes, a menos que sectores de Partidos como el PSOE se abstengan para permitirle una frágil victoria que le permita constituir un Gobierno que a través del dialogo pueda asegurar tres condiciones:  “la defensa de la unidad de España, el cumplimiento de la Constitución y el mantenimiento de los compromisos Europeos” que impidan que el país caiga en la incertidumbre de una crisis de proporciones graves.

Si a pesar de todos los esfuerzos en las difíciles negociaciones no se logra que el nuevo Gobierno sea Presidido por Mariano Rajoy (PP) o Pedro Sánchez (PSOE) o una personalidad independiente (propuesta por Pablo Iglesias), no le quedaría al Rey sino un camino: disolver la actual Asamblea y convocar nuevas elecciones para ver si de esa manera se puede obtener la solución a través del voto popular. Lo cierto es que las elecciones recientes han establecido un ajedrez político en el que se presentan cuatro jugadores que no se han podido poner de acuerdo sobre quien gobernara a España.

[email protected]
@milosalcalay

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba