OpiniónOpinión Nacional

R2p no es lo mismo que intervención humanitaria

R2P son las siglas que se utilizan  para referirse a la Responsabilidad para Proteger, mecanismo creado en 2005, por las Naciones Unidas, para proteger a las poblaciones en algunos Estados en los que se estén violando sistemáticamente los derechos humanos.

Una de las razones que esgrime esta relativamente nueva organización para existir es el reconocimiento del fracaso para lograr una reacción adecuada y súbita frente a los crímenes más atroces  que ha conocido la humanidad. Por ello la inmensa mayoría de los líderes mundiales se comprometieron durante  la Cumbre Mundial de Naciones Unidas en 2005 a proteger a las poblaciones frente al genocidio, los crímenes de guerra,, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad.

Ese compromiso estipula:

1.- Cada Estado tiene la responsabilidad de protegerá su población de los crímenes masivos

2.-La comunidad internacional tiene la responsabilidad de asistir a los Estados en el cumplimiento de dicha protección

3.-la comunidad internacional debe utilizar vías diplomáticas, humanitarias y otros mecanismos para proteger a las poblaciones de los crímenes mencionados. Si un Estado falla en su compromiso de proteger a su población o perpetúa esos crímenes, la comunidad internacional debe estar preparada para tomar medidas más firmes, incluyendo el uso de la fuerza colectiva a través del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esto lo hace diferente de la Intervención Humanitaria, que se basa en  el derecho que tendrían los Estados en intervenir cuando ocurriesen delitos graves contra la humanidad en algún país . Es una acción específicamente militar, llevada a cabo por uno o más Estados, y que no necesariamente tiene que pasar por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La justificación que argumentan los defensores de este concepto seria que detrás de una intervención de este tipo existirían criterios de humanidad que, en determinadas circunstancias, prevalecerían sobre el principio westphaliano de soberanía de los Estados y también sobre el principio de no intervención.

Si bien es cierto que tanto el R2P como la Intervención humanitaria, parten de la misma premisa, es decir que la soberanía no es absoluta y que no puede servir de excusa para delitos graves en contra de la humanidad, una, la R2P, Parte del concepto que los Estados tienen la responsabilidad de resguardar a sus poblaciones y que la comunidad de las naciones puede actuar, de diferentes maneras, para detener esas violaciones de los DDHH, y que el uso de la fuerza es la última opción y que se ejercería con base a los dispuesto en los capítulos VI y VII de la Carta de las Naciones Unidas, por lo tanto sujeta a lo dispuesto en el derecho internacional. En cambio la Intervención Humanitaria, prescinde. En principio, de todos esos pasos y va, cuando las condiciones así lo ameriten, directamente a la acción militar.

Mientras que el procedimiento previsto en el  R2P fue aprobado por unanimidad por todos los Estados miembros de la ONU, la  Intervención Humanitaria es cuestionada por diversos países, por considerarla que el fin último de esa acción es proporcionar una cobertura de legitimidad al uso de la fuerza.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Buenas noches. Partiendo de la Responsabilidad de Proteger, quiero hacer un llamado ante los Organismos Internacionales para conocer qué los detiene para actuar. Desde hace años estoy dedicada a escribir cartas a Presidentes, Senadores y Diputados para que se tomen acciones sobre nuestra crisis humanitaria venezolana. Sin embargo, acá nadie hace nada. Recibimos solo ofrecimientos cada día sobre la falacia de Intervención Militar Internacional, sobre los acuerdos entre países vecinos como Estados Unidos, Colombia y Brasil; pero la ayuda humanitaria armada No termina de llegar. Lo más grave es que todos esos Entes Gubernamentales van a ser afectados por una tiranía criminal y narco traficante. Mi llamado es ante los Presidentes de los países citados, pero además también, ante las Organizaciones que tiene que ver con el Principio de Soberanía y la Responsabiliad para Proteger. Muchas gracias. Soy Miriam Sosa Sequena, ciudadana venezolana en su tierra. CI: V-3911663 [email protected] miriamcoromoto.sosasequerafacebook.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba