OpiniónOpinión Nacional

Ramírez y Del Pino: líderes del desastre en PDVSA

Cuando la justicia pueda aplicarse en Venezuela dos hombres deberán enfrentar gravísimos cargos de haber llevado a PDVSA al desastre: Rafael Ramírez y Eulogio Del Pino. Hay otros culpables de corrupción y de peculado de uso que deberán enfrentar cargos pero estos dos sujetos son los mayores responsables de la debacle.
En estos momentos Petróleos de Venezuela enfrenta una situación grave, al no poder recibir los cargamentos de docenas de tanqueros que permanecen en los puertos sin desembarcar el petróleo que, trágicamente, debe importar PDVSA.  Además de trabas logísticas para los desembarcos,  producto de la incompetencia de la empresa, existe otra razón igualmente grave:  los proveedores piden pago al contado a PDVSA,  una empresa que ha dejado de tener crédito internacional.

Recientemente el presidente/ministro Del Pino ha viajado a la OPEP a pedirle a esa organización que rebaje su producción y el payaso Maduro acaba de ir a Irán a pedirle lo mismo. La respuesta ha sido una rotunda negativa de la OPEP y la arrogante decisión de Irán de lanzar su producción al mercado, entre medio millón y un millón de barriles diarios “porque nadie se lo puede impedir”.

En estos momentos China ha bajado drásticamente sus importaciones de petróleo de la OPEP y no estará muy interesada en seguir financiando al payaso., ver:  FT.com  http://on.ft.com/1NrTeNf

En París se reúnen 159 naciones y deciden comenzar a limitar severamente sus emisiones de carbono, lo cual acentuará la presión para que inmensos recursos de petróleos pesados y más contaminantes, tales como los de la faja del Orinoco se queden eventualmente sin desarrollar, al menos en gran parte. El fraude cometido con la llamada certificación de reservas probadas en la Faja del Orinoco, el cual sirvió como propaganda política para decir que Venezuela tenía las reservas probadas más grandes del mundo parece haberse quedado sin objeto alguno, en vista de estas tendencias mundiales en el campo de la energía.

En los últimos cuatro años el volumen de gas que se arroja a la atmósfera en Venezuela se ha quintuplicado, ver Memoria y Cuenta del Ministerio del sector, 2014. Esto significa que los yacimientos de petróleo asociados con el gas se están agotando aceleradamente y, como consecuencia, se está produciendo gas para el cual no hay facilidades de reinyección o de transporte al mercado. Esto es gravísimo y es producto de la criminal negligencia de Ramírez y del Pino.

En los tribunales y centros de arbitraje mundiales PDVSA es la empresa más demandada del sector petrolero mundial y a las pérdidas cuantiosa por concepto de esas demandas debe sumarse el altísimo costo de abogados que tratan de parar o demorar tales demandas, abogados que en algunos casos han sido familiares de Ramírez.

Mientras el colapso operacional en refinerías y en las zonas de producción ha sido dramático, la corrupción sigue campante, asociada con el contrabando de gasolina y con recientes indicios de que gerentes de PDVSA pudiesen estar involucrados en tráfico de drogas y/o lavado de dinero. Estos indicios no han conducido a investigación alguna por parte del gobierno por la sencilla razón de que es el gobierno el que está involucrado en estas ilegalidades.

PDVSA deberá ser intervenida tan pronto sea posible. Estos sujetos nombrados deberán ser investigados, así como negociados de la empresa bajo su dirección, tales como el patrocinio a Pastor Maldonado ($200-250 millones de dólares), alquileres de gabarras que se hunden, taladros fantasmas, contratos chimbos, endeudamiento criminal, indicios de lavado de dinero, comisiones y gestorías.

¡!Venezuela debe ser fumigada!!

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar