OpiniónOpinión Nacional

¿Realmente las nuevas medidas decretadas por el Gobierno beneficiarán a las empresas en plena crisis?

En la actual crisis mundial originada por la pandemia todos las ayudas e incentivos creados por los distintos gobiernos son muy bien recibidos por los empresarios, que los usan para poder mantenerse a flote e impulsar la economía de su país. En el caso particular de Venezuela la pregunta de siempre es si realmente las nuevas medidas decretadas por el Gobierno esta semana serán de ayuda a las empresas o por el contrario quedarán en humo y cenizas. Este artículo será analizado desde la mayor objetividad financiera sin entrar en opiniones políticas.

Recordemos que el día 26 de agosto el Gobierno Venezolano anunció una serie de nuevas medidas económicas orientadas a impulsar la economía del país. Entre estas nuevas medidas adoptadas tenemos:

  • Las microempresas que se creen desde el 26 de agosto del 2020 hasta 3 meses después de finalizada la pandemia quedarán exentas del pago de tasas en el registro mercantil y ante el SAREN.
  • Aquellas microempresas que se creen desde el 26 de agosto del 2020 hasta 6 meses después de finalizada la pandemia quedarán exentas del pago de ISLR y de Patente hasta diciembre 2021.
  • El Estado debe simplificar los trámites para que puedan aperturar más empresas.
  • Se crea el sistema Patria Instituciones en el que todos los empresarios se pueden inscribir y ser convocados a ofertar en compras públicas.
  • Se elabora un plan para modificar la modalidad del pago del IVA de semanal a quincenal.

Estas medidas a nivel mundial serían una base interesante de incentivo al pequeño empresario para invertir en un negocio e impulsar a la economía del país. Entiendo que ese es el objetivo que busca el Gobierno venezolano. Sin embargo, el caso de Venezuela es más complejo y tiene problemas de fondo que se deben solucionar primero para que estas medidas puedan ser efectivas. Esto equivale a que una persona que tenga un vehículo con muchísimas fallas, en vez de reparar primero el motor para que el carro encienda, repare el aire acondicionado o le compre un forro al volante.

Para que se reactive la economía del país se necesita urgente inversión fuerte y masiva de capital nacional y extranjero, que se reactiven todas las plantas, que los supermercados sean invadidos por lo menos de 5 marcas nacionales por productos y así incentivar la sana competencia. Esta inversión no vendrá al país hasta que el Gobierno les garanticé a los inversores protección jurídica y flexibilización de la ley del trabajo.

En el caso de la protección jurídica todo Estado debe garantizar la propiedad privada de la empresa, que esa propiedad sea del inversor y que nadie se la invadirá o expropiará. Adicional, el accionista debe tener libertad de expatriar parte de sus ganancias obtenidas de fuentes legales. Los organismos del Estado no deben perseguir ni criminalizar a todos los empresarios, sino fiscalizarlos cuando realmente incumplan las leyes.

En el caso de flexibilización de la ley del trabajo se debe llegar a un punto medio en el que el empresario no explote a los trabajadores, ni los trabajadores abusen de su condición de inamovilidad laboral.

Es probable que estas medidas sean aprovechadas por algunos empresarios para evadir de forma legal algunos tributos hasta el 2021, creando nuevas empresas y dividiendo la facturación con las empresas que tengan ya constituidas. Si esto ocurre la entrada de dinero al Estado y a los Municipios por tributos disminuirá.

Mientras no se solucionen los problemas de fondo creo difícil que cualquier medida adicional genere soluciones a corto y mediano plazo a la crisis económica de Venezuela. Estas medidas considero que incentivarán a pocas personas a emprender su negocio generando nulo impacto económico en el país. 

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba