OpiniónOpinión Internacional

Reflexiones sobre la operación “Lava-Jato”

Desde hace tiempo se viene realizando en Brasil, por parte de fiscales, jueces y policías federales, una operación para enjuiciar a los políticos y empresarios que han incurrido en actos de corrupción. La operación se llama “Lava-Jato”, término este que se refiere a los auto-lavados de automóviles. En reciente artículo titulado “Después de la Lava-Jato, el senador brasilero Cristovam Buarque, dice lo siguiente:

“Brasil empezó a limpiarse después de que jueces, fiscales y policías federales lograron detener a políticos poderosos y a ricos empresarios. Se espera que este trabajo siga develando todo lo de todos, y que la Justicia cumpla con su parte, sin caer en otro de los trucos que terminan reajustando el trabajo de personas como el juez Moro, el fiscal Janot y todos aquellos que los ayudan.»

Añade:

“La operación Lava-Jato hará que Brasil sea más limpio, pero no bastará para construir el país que deseamos, porque nuestros problemas van más allá de la corrupción en el comportamiento de los políticos y empresarios: ellos son creados, sobre todo, por la corrupción en las prioridades de las políticas que definen cómo se utilizan los recursos y a donde llevan a nuestro país.”

Nombre apropiado, ese de “lava-jato” ya que, cuando se lava un automóvil, se le quita el sucio pero no se eliminan los defectos y fallas que el automóvil pueda tener, ya sea de fabricación o por falta de mantenimiento. Y es que no basta con detener y enjuiciar a los corruptos sino que es necesario ponerle coto a la corrupción y lograr que funcionarios y empresarios honestos y competentes puedan enrumbar al país hacia las metas que quieren alcanzar las grandes mayorías, de desarrollo sustentable, de ética en la gestión política y económica.

En Venezuela, desgraciadamente, no es posible una operación “lava-jato”, ya que no hay fiscales, jueces ni policías que puedan, y estén dispuestos a, llevarla a cabo. Dependen de la voluntad del gobierno cuya corrupción protegen ya sea por omisión u ocultándola al arrestar y enjuiciar a quienes se oponen a ese gobierno porque quieren honestidad y justicia, porque no quieren impunidad de los delincuentes ni que haya persecución de quienes disienten.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba