OpiniónOpinión Internacional

Refugiados sin derechos

España sólo ha recibido el 1 % de los refugiados que se comprometió a acoger tras el acuerdo alcanzado entre los países de la Unión Europea en septiembre del año pasado, según la ONG Oxfam Intermón. Además, nuestro país ha recortado en casi un 70 % el presupuesto destinado a ayuda humanitaria entre 2011 y 2015, con 44 millones destinados este último año.

Hasta hoy, han llegado a nuestro país un total de 474 refugiados de los 17.387 que España se comprometió a acoger en septiembre del año pasado. Estas cifras ofrecidas por Oxfam Intermón distinguen entre reubicación y reasentamiento. La reubicación es el traslado de personas que necesitan protección internacional, aunque no estén reconocidas con la condición de refugiado, mientras que el reasentamiento consiste en el traslado de un refugiado que ya tiene concedida su condición como tal en el país donde buscó protección, a un tercer país que ha aceptado admitirle y concederle la residencia.

Así, España sólo ha acogido un total de 273 refugiados para su reasentamiento, lo que representa un 18 % de los 1.499 que se comprometió a acoger. En cuanto a la reubicación, las cifras son más bajas, con un total de 201 personas de las 15.888, lo que representa apenas el 1% de las personas comprometidas.

La organización denuncia que España incumple los compromisos adquiridos hace un año, además de vulnerar los derechos de las personas. “Es necesario que el Gobierno español abandone su actitud vergonzosa en este tema, se comprometa a acoger más refugiados y ofrezca protección a los menores no acompañados”, afirma Paula San Pedro, responsable de incidencia humanitaria de Oxfam Intermón.

La organización recomienda a España dar un giro radical a las políticas de migración y refugio, para que los derechos prevalezcan por encima de cualquier otra política. Para ello, pide al actual gobierno en funciones y al Parlamento diversas medidas, como el aumento de la ayuda humanitaria, impulsar los derechos de los desplazados en la política exterior o la protección de las personas que llegan a nuestras fronteras.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba