OpiniónOpinión Nacional

Relación sinovenezolana obligante

En virtud de las obligaciones que Venezuela debe honrar ante China por una deuda millardaria en moneda estadounidense, equivalente a unos 67200 millones USD,  producto de préstamos por unos 54000 millones de euros, de lo que aún debe casi un tercio del compromiso (unos 20000 millones), otorgados casi todos, por el Industrial and Commercial Bank of China(ICBC, por sus siglas), según la Base de Datos de Financiación China-América Latina del Diálogo Interamericano y la Universidad de Boston, monto que representa cerca de un 47 por ciento de la financiación que Pekín ha otorgado a toda Latinoamérica, pagaderas mediante petróleo, ya que las compañías estatales chinas  nos han invertido, desde 2010, cerca de unos 2500 millones USD/año, por lo que casi toda nuestra menguada producción petrolera va a esa nación, tal y como fuese durante enero pasado, cuando su aumento incrementó, también, los envíos a China, en un doce porciento más de sus exportaciones durante el mes anterior.

Por tanto, existe una sinergia económica aparente, donde China, auperpotencia asiática, es el importador de petróleo más importante y nosotros, como país que guarda las mayores reservas de crudo a escala mundial. Alcanza hasta un cinco porciento de las importaciones chinas de esta materia prima.

La expansión china en América Latina, así como la  rusa,  en el sector más estratégico de la economía venezolana y otros en el comercio, constituye ejemplo de las alianzas económicas, riesgosas o no, que llaman la atención ante una comunidad en diversos ámbitos de la vida institucional venezolana. Asimismo, otros bancos que financian su expansión serÍan: China Construction Bank (CCB) y Haitong Bank; presentes, también, en Argentina, México, Panamá y Perú en forma de sucursales y subsidiarias.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba