OpiniónOpinión Nacional

Resumen y conclusiones de la COP27

Contenido:

La agenda de la COP27 / Introducción a la COP27 / Dónde y cuándo se efectuó / Quién es quién en la COP27 / Los grandes ausentes / Los que si aparecieron / La visión de la presidencia de la COP27 / Mitigación y adaptación /Avances mínimos en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero / Prórroga por el tema “Pérdidas y daños” / Conclusiones / Opiniones y críticas / Lecturas recomendadas.

Introducción a la COP27

“O cooperamos o perecemos”, alertó Antonio Guterres en la apertura de la COP27

“De no tomar medidas urgentes el mundo se dirige hacia una catástrofe climática”. Así se expresó el secretario general de la ONU, al dar inicio a la COP27. Duras palabras para reflejar una realidad que ya no se puede ocultar ni nadie debería negar. Esta frase no solo disparó  el interés de los concurrentes a la cita de Egipto sino el de los titulares de los principales medios del mundo, cosa que no habíamos visto en anteriores cumbres, y tantas veces hemos criticado en SGK-PLANET.

Guterres resaltó que «Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera son tan elevados que apenas podremos limitar el calentamiento a 1,5 °C… ya es demasiado tarde para muchos glaciares y el deshielo continuará durante cientos, o incluso miles de años, con graves consecuencias para la seguridad hídrica».

Esto, sumado a los datos científicos que reiteran que “el mundo no está haciendo lo suficiente para reducir las emisiones de carbono y proteger el futuro de nuestro planeta”.

La agenda de la COP27

Nov 06. Apertura COP27 /07-08 Cumbre de líderes / 09. Día de las finanzas / 10. Día de la ciencia / 10. Día de la Juventud y las Generaciones Futuras / 11. Día de la descarbonización / 12. Día de la Agricultura y la Adaptación / 14. Día del Género / Día del Agua / 15. Día de ACE y Sociedad Civil / Día de la energía / 16. Día de la Biodiversidad / 17. Día de soluciones. Fuente Página oficial de la COP27.

Dónde y cuándo se efectuó la COP27

En la ciudad egipcia de Sharm El-Sheij, bajo el Lema “Juntos por la implementación”, con la asistencia de 35.000 personas, entre representantes de gobiernos, observadores y sociedad civil se celebró la COP27 entre el 6 y 18 de noviembre de 2022, un año de fenómenos climáticos extremos por todo el planeta.

Quién es quién en la COP27

El presidente de la República Árabe de Egipto, Abdelfatah El-Sisi, dio el mensajee de bienvenida. Sameh Shoukry, ministro de Relaciones Exteriores del Egipto fue elegido presidente de la COP27 para el periodo 2022-2023. La conducción de la cumbre contó con Simon Stiell, nacido en la caribeña Granada, secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU desde agosto 2022, sucesor de la señora Patricia Espinoza.

Los grandes ausentes

Algunas de las mayores economías y países más contaminantes del planeta, como China, Rusia e India no se presentaron a la COP27, a pesar de la importancia de los temas a tratar. Entre estos los fondos necesarios para mitigar el cambio climático, que solicitaban con urgencia los estados más vulnerables. Al tanto que la ONU reclamaba impuestos a las grandes energéticas para mitigar su impacto ambiental, los líderes de estos países no acudían a la jornada inaugural.  

Los que sí aparecieron

Un artículo publicado en el Diario El País de España, denunciaba en un titular “La cumbre del clima de Egipto reúne a más ‘lobistas’ de los combustibles fósiles que la de Glasgow” y como subtitulo: “Un análisis denuncia la presencia de 636 personas vinculadas a las compañías de petróleo, gas y carbón inscritas para participar en la COP27”. Algo insólito e inaceptable, en opinión de SGK-PLANET, puesto que se está jugando la vida tanto de la humanidad como la de otras especies.

La visión de la presidencia de la COP27

Con miras a avanzar de las negociaciones y la planificación a la “implementación”, lema del encuentro, la presidencia de la COP27 emitió el siguiente mensaje: “Ha llegado el momento de actuar sobre el terreno, necesitamos armonizar nuestros esfuerzos globales. Si queremos cumplir con nuestras promesas y compromisos, las palabras deben convertirse en acción…”. Bellas palabras que deberíamos escribir en la pared para que el viento no se las lleve como ha sucedido en el pasado.

La mitigación y adaptación

La mitigación, adaptación y resiliencia son partes fundamentales del Acuerdo de París, referidos a los esfuerzos para disminuir los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero (mitigación), o ajustarnos a ellos en la medida de lo posible (adaptación).  

En 2021 fueron reforzados dentro del Pacto de Glasgow, un documento aprobado durante la COP26, cuyo objetivo es reglamentar la implementación del Acuerdo de París. Consta de 71 reglas, agrupados en ocho partes. La número IV se refiere a la Mitigación y la número I a la Adaptación.

Sameh Shoukry, presidente de la COP27, anunció el “Programa para la adaptación de Sharm el Sheij” destinado a mejorar “la resiliencia de las personas que viven en las comunidades más vulnerables al clima para 2030. Pidió al Comité Permanente de Financiación de ONU Cambio Climático que preparara un informe sobre la duplicación de la financiación de la adaptación para su consideración en la COP28 el año próximo”.

Avances mínimos en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero

Respecto a este tema crucial, apenas hubo avances, al punto de que el vicepresidente de Comisión Europea, Frans Timmermans, tuvo duras palabras respecto a los resultados de la cumbre, que calificó de “retroceso inaceptable«, y amenazó con dejar la COP27 si no se mantiene límite de calentamiento global de 1.5ºC. «Seremos claros, los socios de la Unión Europea están aquí para llevar a casa un buen resultado. Preferimos no tener una decisión a tener una mala decisión«.

El diario El País, del 20 Nov, anotó: “La falta de ambición en la lucha climática atasca las negociaciones finales de la COP27”. Y unas líneas más abajo expresó: “la COP27 representa un avance aunque no satisface a todos”.

Expertos como el relator especial de la ONU sobre derechos humanos y clima, Ian Fry, expresó que hay grandes países desarrollados que miran el tema desde la perspectiva de “quien contamina paga”. Ahora bien, los países más afectados por el cambio climático, que sufren los daños hasta ahora, han tenido que lidiar con estos costos ellos mismos. “Es hora de que los grandes países, los principales emisores, se pongan de pie y digan: tenemos que hacer algo, tenemos que hacer una contribución a estos países vulnerables’”, dijo el relator especial.

La prórroga de la COP27 por el tema “Pérdidas y daños”

Este año tuvimos olas de calor, desbordamientos de ríos, inundaciones, ciclones tropicales, derrumbes, pueblos borrados del mapa, países como Venezuela, Haití, Pakistán y muchos otros, o grandes territorios como el Estado Florida, con saldo de severos daños. Vimos calamidades climáticas que ocasionaron muerte y destrucción, con pérdidas y daños importantes a las familias y a los países. La ciencia atribuye la causa del incremento de la frecuencia e intensidad de estos fenómenos al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, debida principalmente a los países más industrializados. Los países en desarrollo son los más afectados y por ello argumentan que deberían recibir una compensación por las “pérdidas y daños” sufridos.

Al no alcanzar un acuerdo para la fecha límite, los negociadores llegaron finalmente, el día 19, a conclusiones sobre los puntos más espinosos de la agenda, entre ellos establecer un mecanismo sobre pérdidas y daños, sin definir por ahora cómo se financiará este mecanismo.

La decisión se bautizó con el nombre de “Plan de implementación de Sharm el Sheij”, en el cual se ha calculado que “la transformación mundial hacia una economía baja en emisiones de carbono requiera inversiones de al menos 4 a 6 mil millones de dólares al año. La obtención de esta financiación requerirá una transformación rápida y completa del sistema financiero y de sus estructuras y procesos, con la participación de los gobiernos, los bancos centrales, los bancos comerciales, los inversores institucionales y otros actores financieros”. United Nation Climate Change.

Respecto al acuerdo Antonio Guterres dijo: «Está claro que esto no será suficiente, pero es una señal política muy necesaria para reconstruir la confianza rota”, haciendo hincapié en que la ONU apoyará el esfuerzo en todo momento.

Opiniones y Críticas

La presidencia de la COP ha revelado el sábado 19-11-2022, a las 13.00, el borrador de la declaración final del encuentro. Este documento debió haber hecho referencia a la eliminación progresiva de todos los combustibles fósiles y apenas menciona al carbón. Tampoco expresa que las emisiones mundiales deben alcanzar su tope en 2025 para mantener vivo el objetivo de los 1,5 grados, como reclamaba Europa. Timmermans, como vimos, lo calificó de “retroceso inaceptable«, y amenazó con dejar la COP27.

Por su parte, Guterres señaló: «Claramente esto no será suficiente pero es una señal política muy necesaria para reconstruir la confianza rota… esta conferencia ha dado un paso importante hacia la justicia. Acojo con satisfacción la decisión de establecer un fondo para las pérdidas y los daños y de ponerlo en marcha en el próximo periodo».

Para Ecologistas en Acción “En cuanto a la mitigación, el texto final no tiene ningún avance respecto a la COP26 de Glasgow… es inadmisible que se haya perdido un año para la lucha frente a la emergencia climática”.

La opinión de SGK-PLANET: nuevamente, como casi todos los años, se ha sentido el ingrato sabor del aplazamiento, el deseo de aplazar para más adelante las cuestiones “incómodas”, especialmente aquellas que tocan a los grandes intereses. La eliminación progresiva de los combustibles fósiles no quedó expresada en el documento.

Conclusiones

El problema con las COP es que parecen películas repetidas que finalizan con el aplazamiento de los problemas incómodos para el año siguiente. Con todo, hay gente satisfecha con los resultados este año porque a última hora, en los días de alargue, se pudo aprobar, con fórceps, el dinero para cubrir los gastos de eventuales de “pérdidas y daños” atribuibles al cambio climático. Esto hay que celebrarlo.

Sin embargo, debemos recordar que un tema similar ya había sido debatido hace 12 años cuando se creó el Fondo Verde para el Clima, durante la COP16, Cancún, México, 2010. Un año después se le asignó una sede ubicada en Songdo, Corea del Sur, administrado por un presidente y un consejo de 24 miembros.

El Fondo Verde para el Clima fue ideado como el principal instrumento financiero a largo plazo con miras a recaudar US $100 mil millones anuales a partir de 2020, con un aporte inicial de $30 mil millones para el período 2010-2012. (ver nuestras “Preguntas frecuentes sobre el fondo verde del clima”).

El acuerdo fue firmado por unanimidad. Esto sucede siempre cuando quedan muchos años por delante para poner el dinero sobre la mesa. En aquellos tiempos faltaba una década para los primeros cien mil millones. Pero llegado el momento de sacar la billetera, ésta se atascó en los bolsillos. Una vez arribado el año 2020 no se hicieron los desembolsos prometidos, aduciendo la irrupción de la pandemia COVID19. Pero tampoco en el 2021 ni en el 2022. Estas promesas, como tantas otras, no fueron anotadas en la pared y por ello muchos pasaron por alto esta breve historia del Fondo Verde.

En opinión de SGK-PLANET no puede haber más aplazamientos, porque si seguimos aplazando, la próxima factura nos la va a pasar la Madre Tierra, quizás por un monto tan alto que no habrá dinero en el mundo para pagarla o ya no habrá a quien cobrarle.

Sandor Alejandro Gerendas-Kiss

Editor de SGK-PLANET

Temas relacionados en SGK-PLANET

El Acuerdo de París y la dificultad del concepto «ambición»  La «ambición» como columna vertebral.

Critica a la gestión climática mundial en el último medio siglo. (Acerca de la Actividad Humana en la Tierra, 1972-2022). Ensayo de Sandor Alejandro Gerendas-Kiss. Editor de SGK-PLANET.

Breve historia de las COP. Una larga historia de desacuerdos y aplazamientos desde la COP1 a la COP27.

Centro de información COP27  Una auténtica «Galería de COP27» con la visión multimedia más completa del evento, ya en su 7ª edición, realizada por Aixa Chacín. Directora Editorial de SGK-PLANET.

Resumen y conclusiones de la Cumbre de Río. Segunda Cumbre de la Tierra. Una reunión fundamental, más trascendental de lo que la mayoría de las personas piensa, con miras al siglo XXI.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba