OpiniónOpinión Nacional

Riesgos significativos por intervención militar en Venezuela

Acertada y pertinentemente discreta la aserción del excmo señor Mike Pompeo, jefe de la diplomacia estadounidense, en relación con el uso de la fuerza en Venezuela, que tendría riesgos significativos, lo cual equivale a pensar que el gobierno norteamericano cuida de su reputación sin cacareos y tiene muy en claro el uso racional de cada recurso en defensa de su soberanía o de los pueblos, pues la misión del TIAR es la de construir las capacidades y las alianzas internacionales necesarias para proteger y defender a un pueblo y su soberanía; sus objetivos se basan, fundamentalmente, en el principio de solidaridad y cooperación, tales como: eludir el uso y amenaza de la fuerza en cualquier forma, en virtud de lo cual, toda controversia  debe reducirse a una solución pacífica, dentro del sistema previsto en el ámbito interamericano “Pacto de Bogotá” o Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, pero jamás por el empleo de la fuerza a través del Comando Sur – quizá una acción ineludible en un caso extremo, como por ejemplo: ante un ataque armado por parte de cualquier estado (continental o intracontinental) contra un Estado americano, en cuyo caso, dicho Estado será considerado contra los Estados americanos porque se expone la seguridad continental por lo que las partes podrían hacer uso de su derecho en legítima defensa colectivo.

Asimismo, a solicitud de cada Estado o Estados, hasta la decisión del órgano consultivo del sistema interamericano cada parte podría decidir qué medidas tomar en garantía de la seguridad continental.

Por tales razones la reunión de cancilleres del TIAR, en Bogotá, busca la cooperación de los países de la región a objeto de continuar aislando al gobierno en disputa, por usurpador, de Nicolás Maduro, para lo cual no se justifica ni se prevé el uso de fuerza alguna, sino de acciones acordadas ya que una intervención implicaría un perjuicio mediático para Washington. En efecto, los países del TIAR acordaron estrechar el cerco diplomático al régimen de Nicolás Maduro mediante la prohibición de ingreso a las naciones firmantes de personas vinculadas a su gobierno de facto, so pena  hasta de ser sancionadas. Tal resolución comenzaría a ampliarse por gran parte de América Latina.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar