OpiniónOpinión Nacional

Río Bravo venezolano

A juzgar por los cientos de migrantes venezolanos en huida despavorida del régimen tiránico “castrochavomadurista”, que atraviesan, semanalmente, por el río Bravo, jalón natural México/EUA, en el cruce Juárez-El Paso, una vez superada la barrera temible del Darién, y logran avanzar por territorio estadounidense para presentarse ante las autoridades; grupos migratorios en bandadas que, a todo riesgo, se aventuran a atravesarlo con opciones a una calidad de vida que les truncó la panacea del  socialismo/comunismo del siglo XXI, sofisma con el que muchos connacionales fueron engañados por seudolíderes trasnochados, lobos con piel de oveja que ahora  pretenden sobrevivir a su mega fracaso político aduciendo una sarta de razones exógenas a su administración, tales como: sanciones, sabotajes, cuando su fracaso se origina en la incapacidad e ineficacia profesional de sus “tecnócratas” que improvisan soluciones ante cualquier problemática; ínterin, urden el poder por el poder y no para servir y, así, van de fracaso en fracaso con un pueblo en pobreza extrema, pues según la carta Encovi de la UCAB, desde 2020-2021, un 80 por ciento de los venezolanos vive en penurias y sin atisbo de superación a plazo alguno en virtud de una industria petrolera que desde 1998 viene en caída por una gerencia a manos de profanos, impuesta a provecho, así como en la gerencia de los servicios básicos: (agua, luz, agricultura y comunicaciones.

Hoy por hoy, Venezuela sufre una de las crisis sociopolítica/socioeconómica más severas de toda su historia, quizá comparable a las culminaciones de la guerra de independencia (1810-1821) y luego la Guerra Federal o guerra de los cinco años (1859-1864). Un escenario que cuestiona y socava, inobjetablemente, las mismas bases del modelo chavista.

Con la inflación más alta del mundo y una moneda devaluada, al máximo, el día a día de todos sus ciudadanos se ha vuelto más complejo, cada vez; situación que según la plataforma R4V ha hecho huir del país a casi unas siete millones de personas, y generó la corriente migratoria más grande de Latinoamérica en los últimos 50 años. Para colmo de males, el régimen de NMM dio un giro impensado a la divisa estadounidense, al habilitar un proceso de  dolarización de facto de la economía. 

Aún así, con todo cinismo se hacen promesas a la población y, muy probablemente, hasta se le time ostentándole índices de recuperación manipulados porque en la realidad objetiva de vivencia “in situ” surgen otros indicadores que no auto engañan y diafanizan la conchupancia de un liderazgo insensato y lerdo a  toda luz.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba