OpiniónOpinión Nacional

Ruinas diplomáticas chavistoides

Eduardo Soto Alvarez

Es con una mezcla de tristeza, preocupación y recelo, que leo los comentarios sobre el lastimoso estado de la Cancillería venezolana, a que se refiere el informe preparado por el propio Ministro y Altos Funcionarios del Despacho, encargados del área de Recursos Humanos.

El hecho anormal de que no haya habido ascensos desde el año 2002 y que no se convoquenConcursos de Oposición para ingresar a la Carrera Diplomática desde 2005, demuestran que hay algo podrido, pero no en el gélido norte europeo, sino en las propias entrañasde la Casa Amarillista y del servicio exterior chavistoide, sin la formación ni la ética indispensables para desempeñar tales funciones.

Se dice que hay unos 150 funcionarios de Carrera, pero no pocos han tenido que abandonar y los que todavía sobreviven, están relegados y condenadosa permanecer en los peldaños iniciales del escalafón, por cuanto desde hace quince años no se asciende.

También se señala que hay cuatro Embajadores de Carrera, pero solo dos ingresaron por Concurso de Oposición hace más de treinta años y se desempeñan en países  con los cuales no existe alianza estratégica, apelativo rimbombante con que los chavistoides suelen darse ínfulas al describir algunas de sus relaciones bilateralesque estiman importantes.

Esta penosa situación, ya de por sí bastante grave, no significa solamente un retroceso institucional, sino presagia que cuando se pueda escarbar en las comprometidas ruinas de la Casa Amarillista, se encontrarán quién sabe cuántos desaguisados que van a constituir, en el mejor de loscasos,  un peso muertoen nuestras relaciones internacionales.

Pero lo peor que ha estado aconteciendo y que por supuesto no señala el Ministro en su informe, es la omni presencia del tutelaje cubano, que, ciertamente, no constituye el mejor guardián de nuestra integridad territorial, ni de los intereses fundamentales de la República.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba